Las fuerzas kurdas han recuperado en los últimos días el control de más de una decena de pueblos de la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, informaron activistas y un responsable gubernamental en esta ciudad.

En declaraciones telefónicas a Efe, el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, explicó que durante esta semana las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, han continuado su avance por el extrarradio occidental y oriental, donde han retomado más de diez pueblos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los kurdos tienen actualmente bajo su control un total de dieciséis localidades de las afueras de Kobani, ubicada en el norte de la provincia de Alepo (norte).

El lunes pasado, las fuerzas kurdas expulsaron completamente del interior de Kobani a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se replegaron a las afueras.

Desde entonces, los kurdos han seguido progresando sobre el terreno frente a los radicales, mientras que la coalición internacional, liderada por EEUU, ha continuado bombardeando en paralelo posiciones del EI en la zona.

Tras la expulsión de los extremistas de la urbe de Kobani, decenas de desplazados que habían huido por temor al EI han regresado a sus hogares, dijo Nuaman.

"Estamos tratando de recobrar la normalidad, pero la situación es precaria, no hay agua ni electricidad, hace falta leche para los niños y no hay medicamentos", lamentó el responsable político.

La ofensiva del EI contra Kobani comenzó el pasado 16 de septiembre.

En las primera semanas, los radicales avanzaron rápidamente por la periferia de la ciudad, donde se hicieron con el dominio de más de un centenar de pueblos y aldeas, y consiguieron irrumpir en su interior.

Sin embargo, su progreso se frenó con la entrada a finales de octubre de los "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender Kobani, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda a los yihadistas.

Los peshmergas llegaron con armas pesadas, lo que, en combinación con los bombardeos de la coalición, consiguió cambiar el equilibrio de fuerzas.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).