Ucrania ha anunciado este miércoles que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron por la mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin. "El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana. Poco después del anuncio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha desmentido ese acuerdo. "Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisó Peskov a la agencia RIA Nóvosti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el anunció de un acuerdo sobre un alto el fuego en Ucrania "es una oportunidad", pero solo si Rusia y los rebeldes ucranianos lo apoyan.

La nota de Poroshenko subraya que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz" en la zona del conflicto armado. Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que los dos mandatarios "intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania.

Peskov aseguró que "los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes". El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

SANCIONES

Además, ese acuerdo o entendimiento llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania. La bolsa de Moscú reaccionó enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4,5 % en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales.