El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, analizó con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, el actual conflicto que atraviesa el país, en el marco de una visita a Riad durante la que abordará este asunto con las autoridades saudíes.

La reunión tuvo lugar en la residencia de Hadi en Riad, donde el mandatario se refugió el pasado marzo, y contó con la presencia del vicepresidente yemení, Jaled Bahah; el ministro de Exteriores, Riad Yasin, y la secretaria de Estado adjunta para Oriente Próximo de EEUU, Anne Patterson, según la agencia oficial saudí, Spa.

Tras las conversaciones, Kerry señaló en su cuenta oficial de Twitter que mantuvo una "reunión constructiva" con Hadi y con Bahah.

Uno de los principales temas de la agenda de la visita de Kerry a Riad es el conflicto en el Yemen, donde Arabia Saudí encabeza una coalición militar árabe que bombardea desde hace mes y medio a los rebeldes hutíes.

El jefe de la diplomacia estadounidense va a abordar la posibilidad de que se suspendan los bombardeos en algunas zonas del Yemen para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, una opción que se plantean las autoridades saudíes.

Tras su llegada anoche a Riad, procedente de Yibuti, Kerry se entrevistó con el príncipe heredero y vicepresidente del Consejo de Ministros, Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz.

Participaron también en este encuentro el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman, el titular de Exteriores, Adel al Yobeir, y los jefes de los servicios secretos y del Estado Mayor.

Durante una rueda de prensa ayer en Yibuti, Kerry ya adelantó que iba a estudiar con las autoridades saudíes la implementación de una pausa en las operaciones militares para permitir el suministro de ayuda humanitaria.

"Esperamos que la coalición se unirá al trabajo de la ONU y del resto de la comunidad internacional para encontrar el modo de suministrar ayuda a través de las organizaciones humanitarias", agregó.

También expresó su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en el país, citando la escasez de alimentos, medicinas y combustibles, y lamentó que esta se deteriora a diario.

El Gobierno de EEUU anunció ayer que destinará 68 millones de dólares (unos 60 millones de euros) para paliar la crisis humanitaria derivada del actual conflicto en Yemen.

Kerry aseguró además que apoyan un diálogo porque "no hay solución militar a la crisis". "Tiene que darse un proceso político negociado que reconstruya el gobierno y el mismo Yemen", añadió.

Pese a estos llamamientos al diálogo, el Gobierno yemení ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que permita "una intervención de fuerzas terrestres" para salvar el país del control de los hutíes, según una carta presentada ante el organismo internacional y recogida por varios medios locales.

El avance de los rebeldes hutíes hacia el sur del Yemen en febrero pasado motivó la huida de Hadi a Riad y la posterior ofensiva aérea de la coalición árabe, agravando un conflicto en el que ya han muerto más de 2.000 personas.