El Tribunal Supremo de Kenia ha declarado inconstitucional el decreto gubernamental de cierre del campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo y que alberga principalmente a somalís, por considerarle un supuesto lugar de reclutamiento para el terrorismo yihadista.

En su sentencia, el Tribunal Supremo considera tambiéninconstitucional la repatriación de los habitantes del campo ta que considera que se trata de una medida discriminatoria. En consecuencia, el juez ha declarado nulos los anuncios de repatriación

Plazos alargados

El juez John Mativo ha dictaminado que el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, y el secretario principal del Ministerio, Karanja Kibicho, se excedieron en sus competencias al ordenar el cierre del campo, situado en el norte del país. El anuncio el cierre se hizo en mayo del año pasado, alegando motivos de seguridad. Se anunció para noviembre del 2016 pero posteriormente se alargó el plazo para proceder a las repatriaciones.

Dadaab, situaado en la frontera con Somalia, alberga actualmente a unas 256.000 personas, en su mayoría somalís que huyen desde 1991 de la guerra civil, del yugo de los islamistas radicales y y de las repetidas seguías que azotan al país.