La justicia de Gambia ha congelado este lunes los bienes del expresidente Yahya Jammeh, sospechoso de haber desviado más de 50 millones de dólares (más de 44 millones de euros) antes de marcharse al exilio, ha anunciado el ministro gambiano de Justicia, Abubacar Tambadú.

"El expresidente Yahya Jammeh procedió personalmente o indirectamente a la retirada ilegal de al menos 50 millones de dólares del Banco Central" de fondos propiedad del Estado, ha declarado Tambadú, durante una conferencia de prensa.

Por otra parte, un tribunal del país emitió una orden de arresto internacional contra dos exsoldados gambianos sospechosos de haber asesinado a un periodista durante el mandato de Jammeh, quepartió al exilio el pasado enero después de 22 años dirigiendo el país con puño de hierro.

ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Los jueces del tribunal de Banjul emitieron las órdenes contra el excoronel Kawsu Camara y el mayor Sanna Manjang el pasado jueves, explicó el magistrado Isatou Janneh-Njie. Ambos son sospechosos de integrar el presunto escuadrón de la muerte de Jammeh conocido como los 'junglers'

Las órdenes de arresto son parte de los intentos de las autoridades bajo el nuevo presidente Adama Barrow por reparar los abusos cometidos durante el régimen de Jammeh, que perdió las elecciones en diciembre pero inicialmente se negó a dimitir. Tropas deÁfrica Occidental tuvieron que entrar en Gambia para presionarle para abandonar el poder.

CRÍTICO DEL GOBIERNO

El veterano periodista asesinado, Deyda Hydara, fue un destacado crítico del Gobierno y cofundador del diario independiente Le Point. Murió acribillado a tiros en su coche en el 2004, y su asesinato nunca se llegó a resolver. Durante tres décadas, Hydara había trabajado también como corresponsal de la agencia France Presse y para Reporteros sin Fronteras.

Los dos presuntos sospechosos de asesinarle ya no viven en Gambia, al igual que Jammeh, exiliado en Guinea Ecuatorial. Uno de sus exoficiales fue arrestado en Senegal a principios de año.