+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Johnson cuestiona que el "herbívoro" Corbyn pueda negociar el 'brexit'

El ministro de Exteriores británico afirma que los funcionarios de Bruselas se comerían al líder laborista "para desayunar"

 

Johnson interviene en un mitin del partido conservador en Durham, en el nordeste de Inglaterra, el 6 de junio. - AFP / SCOTT HEPPELL

EFE / LONDRES
06/06/2017

El ministro británico de Exteriores, el conservador Boris Johnson, ha cuestionado este martes que el "herbívoro" líder laborista,Jeremy Corbyn, pueda negociar el 'brexit' y ha afirmado que los funcionarios de Bruselas se lo comerían "para desayunar".

En un acto de campaña a dos días de las elecciones generales en el Reino Unido, Johnson ha dicho que se "estremece" solo de pensar que el dirigente socialdemócrata pueda llegar al poder, y ha avisado de que un Gobierno laborista "impondría destructivos impuestos sobre las empresas, las casas y los jardines".

El ministro 'tory' argumentó que únicamente un Ejecutivo dirigido por la primera ministra en funciones y líder conservadora, Theresa May, puede obtener un buen acuerdo con Bruselas para la salida británica de la Unión Europea (UE). "Es absolutamente crucial que el jueves elijamos a un Gobierno que negociará con coraje, determinación, optimismo y confianza", declaró Johnson, principal abanderado del 'brexit' en el referéndum del 23 de junio del 2016.

"Un equipo negociador laborista llegaría a Bruselas como una familia de herbívoros a un bebedero de leones. Se los comerían para desayunar", afirmó el exalcalde de Londres, en posible alusión a la condición de vegetariano de Corbyn.

CONGLOMERADO DE INTERESES
En su opinión, el líder laborista carece de la "firmeza de propósito" necesaria para afrontar "el glutinoso conglomerado de intereses privilegiados" que, dijo, conforma el poder establecido comunitario.

Según Johnson, sería además incapaz de enfrentarse a interlocutores como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker,la cancillera alemana, Angela Merkel, o el presidente francés,Emmanuelle Macron.

Johnson alertó del peligro de que Corbyn gane las elecciones, pues es el líder "más izquierdista y con un enfoque más de izquierdas" que jamás haya visto.

Previamente, el ministro conservador se enzarzó en un cruce dialéctico con el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, que acusó a los 'tories' de haber "socavado la seguridad" ciudadana al recortar en unos 600 millones de libras (690 millones de euros) el presupuesto de la Policía, eliminando unos 20.000 agentes desde el 2010.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Johnson insistió en que los dos últimos gobiernos conservadores simplemente han optimizado recursos y "reorganizado" las fuerzas de seguridad para hacerlas más efectivas.

Pese a los intentos de los conservadores de Theresa May de hablar del "brexit", la cuestión de la seguridad marca la recta final de la campaña, después del atentado del pasado sábado en un popular barrio de Londres, que dejó siete muertos y 48 heridos, de los cuales 36 siguen hospitalizados y 18 en condición crítica.

Temas relacionados