El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, opinó hoy que se debería considerar entregar ayuda armamentística a Ucrania para que haga frente a los separatistas prorrusos.

"Creo que deberíamos considerar dar ayuda letal (armamento) en el contexto de la alianza de la OTAN", afirmó Dempsey en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado.

Dempsey se suma así a las voces del aparato de seguridad estadounidense que han aconsejado apoyo militar al gobierno ucraniano, entre ellas el secretario de Defensa, Ashton Carter, o el director nacional de Inteligencia, James Clapper.

El jefe del Estado Mayor aseguró que esta acción estaría justificada porque el objetivo final del presidente ruso, Vladimir Putin, es romper la Alianza Atlántica de la OTAN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está examinando la posibilidad de ampliar la ayuda a Ucrania, para que incluya armamento, algo que algunos socios europeos temen que desate una escalada militar.

Obama mantuvo hoy una videoconferencia con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Francois Holland; la canciller alemana, Ángela Merkel; el mandatario italiano, Mateo Renzi, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El motivo de la conferencia fue tratar la situación en Ucrania, entre otras cosas la posibilidad de aportar armamento al Ejército ucraniano, que se ha visto superado por separatistas en el este del país apoyados por artillería, tanques y armas rusas.

Los líderes europeos y Obama pidieron que las partes respeten el alto el fuego acordado el pasado 12 de febrero en Minsk (Bielorrusia) y advirtieron que impondrán "coste adicional" a los separatistas "apoyados por Rusia" si se incumplen los términos del alto el fuego.