Las autoridades japonesas iniciará el primer apagón nuclear en 42 años con el cierre del reactor tres de la central nuclear de Tomari, situada en el norte del país.

Empleados de la Compañía Eléctrica de Hokkaido comenzarán a reducir la producción de energía a las 17.00 hora local (10.00 hora peninsular española), si bien el generador no se detendrá presumiblemente hasta las 23.00 hora local y el apagado total no se producirá hasta las 2.00 del domingo (19.00 hora peninsular española del sábado).

Esta detención de la actividad de la planta de Tomari obedece al inicio de tareas de inspección, como ya ha ocurrido en otras 19 plantas nucleares que, a día de hoy, aún prosiguen apagadas, según ha precisado la cadena japonesa NHK.

La duración de este apagón completo dependerá de la fecha prevista para el reinicio de la central nuclear de Ohi, la prefectura de Fukui (centro), que ya ha alcanzado los estándares de seguridad establecidos por las autoridades niponas tras el terremoto y el posterior tsunami de marzo de 2011 que desembocó en la mayor catástrofe nuclear en la central de Fukushima desde Chernobil (Ucrania) en 1986.

Sin embargo, tal y como está ocurriendo en gran parte de las prefecturas japonesas, los gobiernos locales rehuyen activar nuevamente las centrales nucleares ante la creciente impopularidad de esta energía a raíz de la crisis de Fukushima. Por ello, tampoco hay una fecha para la reanudación de la producción energética en los otros 50 reactores suspendidos en todo el país.