El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, continuará este miércoles la ronda de contactos para formar Gobierno y se reunirá con los actores sociales y partidos con representación parlamentaria, en medio de la incertidumbre en Grecia por la difícil situación política ante la extrema fragmentación y bajo el fantasma de unas nuevas elecciones si no se alcanza un acuerdo.

Tsipras, líder del equivalente griego de Izquierda Unida, se entrevistará hacia el mediodía con organizaciones sociales y sindicales, además de rectores universitarios, y más tarde, con líderes de los nacionalistas Griegos Independientes, los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas del Pasok. Las reuniones estaban previstas para el jueves, pero han sido adelantadas.

Tras las elecciones legislativas del pasado domingo, el Parlamento griego, de 300 escaños, ha quedado más fragmentado que nunca: ND cuenta con 108 diputados (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, con 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, con 19.

El líder de ND, Andonis Samarás, que fracasó en el primer intento de formar Gobierno como partido más votado, ha dado a entender que no desea pactar con Syriza, del que opina que solo está interesado en "formar un frente de izquierdas antieuropeo".

Reunificar la derecha

Según algunas fuentes, Samarás está trabajando en reunificar la derecha y ha pedido a los nacionalistas de Griegos Independientes, los ultraderechistas de Laos, los centristas de Drasi y los liberales de Alianza Democrática --las tres últimas formaciones, sin representación parlamentaria-- que se reunifiquen con ND, pues todos están dirigidos por antiguos miembros del partido conservador expulsados por desavenencias con el líder.

En cambio, el jefe del Pasok, Evángelos Venizelos, ha asegurado que su cita con Tsipras será una "reunión substancial" y ha manifestado el deseo de formar una gran coalición entre ND, Syriza, Pasok y Dimar.

Tsipras ya recibió ayer el apoyo de Dimar, además del sí condicionado de dos fuerzas extraparlamentarias, para la formación de un Gobierno progresista.

El número de escaños, sin embargo, sigue sin ser suficiente para formar Ejecutivo y, de hecho, los analistas consideran prácticamente imposible que los izquierdistas reúnan los apoyos suficientes para lograr una coalición.