Dieciséis inmigrantes -11 mujeres y cinco hombres- han podido desembarcar este sábado en Catania del guardacostas 'Diciotti' por problemas de salud. Otros 134 adultos, la mayoría eritreos, esperan a bordo a que el Gobierno italiano les autorice a bajar a tierra. Llevan cinco días en el puerto siciliano, donde llegaron el lunes por la noche, y siguen esperando a que el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, les deje bajar.

Los técnicos de la Oficina de Sanidad Marítima de Catania han realizado exámenes médicos a los 150 inmigrantes que seguían a bordo del barco y han certificado que había 16 que debían bajar para ser atendidos por personal sanitario especializado.

Interior confirmó la noticia y no dio más detalles, aunque medios italianos explicaron que las mujeres fueron ingresadas en servicios de Ginecología. Allí, se sometieron a controles ya que "todas habían sido violadas en repetidas ocasiones en Libia", tal y como reveló la eurodiputada del Partido Demócrata, Michela Giuffrida, que estuvo este sábado en el barco.

Los cinco hombres presentaban síntomas de enfermedades, tres de ellos, tuberculosis, y dos, pulmonía.

Material médico y de higiene

El miembro de la Cruz Roja en Catania Stefano Principato indicó a la cadena pública Rai que los equipos sanitarios que esperan en el puerto entregaron material médico y de limpieza a los inmigrantes y al resto de la tripulación para que puedan mantener un nivel de higiene, dado que las condiciones a bordo son "precarias".

Y es que los 134 adultos que quedan, llevan 10 días en el barco y la mayoría están exhaustos y confusos, según denunciaron oenegés como Médicos Sin Fronteras.

El barco 'Diciotti', de la Guarda Costiera de Italia, se hizo cargo el 16 de agosto de 177 inmigrantes en el Mediterráneo y permaneció cinco días en el mar, hasta que el 20 de agosto por la noche atracó en el puerto de Catania, pero Salvini no les permitió descender. El 22 de agosto pudieron bajar 27 menores, de edades entre los 14 y los 17 años, y este sábado lo han hecho 16 adultos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado a la Unión Europea (UE) a salvaguardar los principios humanitarios y a permitir urgentemente el desembarco de los inmigrantes del 'Diciotti'. Y en Italia, el líder del PD, Maurizio Martina, ha afirmado en las redes sociales que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, debe comparecer en el Parlamento para responder a las preguntas de la oposición en relación al "secuestro" que está practicando el Ejecutivo italiano.