Las mujeres italianas han proclamado una huelga “real o simbólica” para este 8 de marzo, adhiriéndose a los actos de protesta que por el Día Internacional de la Mujer se han convocado en al menos 40 países del mundo. A la singular huelga en Italia se han sumado la mayoría de los pequeños sindicatos -algunos muy activos— que han anunciado paros en los transportes públicos, en escuelas, guarderías y hospitales. Las mujeres han añadido también las labores caseras y el cuidado de los hijos.

Los tres principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, análogos a CCOO y UGT, no participan, aunque el primero, con seis millones de inscritos y una mujer como secretaria general, ha querido manifestar su solidaridad, pero distanciándose de la huelga. “Os expreso afecto y respeto, pero la huelga no es sólo un acto simbólico sino la determinación de las relaciones de fuerza que tienen lugar con una grande participación”, ha declarado Susanna Camusso, secretaria de CGIL. Aún así, sus afiliados del sector de la escuela (80% de mujeres), han manifestado tener “más de una razón para adherirse”.

Durante las horas de la huelga las mujeres se reunirán en las plazas, jardines y locales varios de las ciudades para hablar de los temas que reivindican y que se resumen en “la igualdad de oportunidades” respecto a los hombres. Los colectivos más radicales han propuesto también una “huelga de sexo”, análoga por su formulación con la que hicieran las mujeres de Atenas y Esparta para que los hombres dejasen de hacerse la guerra, como plasmó Aristófanes en la famosa Lisistrata.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

La huelga, que durará 24 horas ha sido promovida por la red “Ni una mujer menos”, que ya el pasado noviembre organizó una manifestación contra la violencia en la que participaron 250 mil mujeres. “El caracter político de esta huelga es la oposición a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas”, han explicado las organizadoras.

Desde el día uno de enero han muerto en Italia 120 mujeres, asesinadas en su mayoría por maridos, novios, parejas o exparejas. Desde 2007 las mujeres asesinadas en casos de violencia doméstica alcanza la cifra de 1.740, según Eures, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. En el 40,9% de los casos sucedió por razones pasionales y el asesinato se produjo en su mayoría con cuchillos (32,5%) y con armas de fuego (30,1%). La mayoría de los casos tuvieron lugar en el norte peninsular (53,4%) y a manos de un familiar (75,9%).