Por primera vez desde el 2002, Israel ha aprobado este lunes la contrucción de 31 viviendas para colonos judíos en Hebrón, una ciudad que ofrece una de las imágenes más impresionantes de la ocupación israelí en Cisjordania.

Las autoridades israelís han aceptado una solicitud de permiso de construcción para las 31 viviendas en el centro de Hebrón, según ha informado a la agencia France Presse la oenegé israelí contra la colonización Paz Ahora.

Las nuevas viviendas se ubicarían en una zona militar situada en el sur de la calle Shuhada, que conduce a la Tumba de los Patriarcas y fue una de las vías comerciales más activas de la región y que se ha convertido en una arteria fantasma a causa del conflicto y la ocupación.

Hebrón es un polvorín en el que viven 800 colonos judíos, bajo protección militar, en medio de los 200.000 habitantes palestinos de la ciudad. En su inmensa mayoría los colonos de Hebrón se instalaron en la ciudad por motivos ideológicos y la relación entre ellos y los palestinos constituye una fuente de tensión constante que, a menudo, no está extenta de violencia.

La UNESCO

La UNESCO (la agencia de la ONU para la cultura y la educación) incluyó el pasado julio la Ciudad Vieja de Hebrón en la lista del patrimonio mundial en peligro. Esta decisión, así como la definición de Hebrón como ciudad islámica, desató la furia de Israel, dado que los judíos reivindican una presencia de 4.000 años en dicha localidad.

La decisión de la UNESCO fue uno de los motivos por los que el pasado jueves Israel anunció su retirada de la organización, junto a EEUU.

La Tumba de los Patriarcas, situada en Hebrón, es el segundo lugar más sagrado del judaísmo. Los musulmanes veneran también el lugar como mezquita de Ibrahim (Abraham, en árabe). El mausoleo alberga los restos de Abraham (padre de las tres religiones monoteístas), de su hijo Isaac, su nieto Jacob, y sus esposas Sara, Rebeca y Lea.

La ciudad ha sido escenario de episodios trágicos en la historia del conflicto árabe-israelí. En 1929, grupos de árabes masacraron allí a 69 judíos y la presencia judía en Hebrón desapareció progresivamente hasta que Israel la capturó en la guerra de 1967. En 1994 el extremista judío Baruch Goldstein mató a 29 palestinos que rezaban en la mezquita de Ibrahim.