El Ejercito israelí ha anunciado esta mañana que cesará cada día durante tres horas los bombardeos sobre la franja de Gaza desde las 11.00 gmt y las 14.00 gmt (desde las doce a las tres de la tarde en España).

Esta decisión se produce tras la aceptación por parte del Gobierno israelí de la apertura de un corredor humanitario en la franja de Gaza con "el fin de prevenir una crisis humanitaria". Tel Aviv ha informado de esta decisión a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Por otra parte, el Ejército israelí se dispone a desplegarse por toda la franja de Gaza, pese a los llamamientos a un alto el fuego, si lo estima necesario para concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamás", según altos mandos militares.

Desde el inicio de la invasión, el pasado sábado día 3 de enero, las tropas hebreas han operado principalmente en el norte y centro de la franja. Los tanques llegaron ayer hasta la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, aunque no entraron en zonas pobladas.

Pese a la presión internacional por alcanzar un alto el fuego, el Ejército israelí tiene planes de llevar sus tropas hacia el sur, apuntaron las fuentes al diario The Jerusalem Post. Esta mañana, Gaza fue escenario de nuevos combates entre milicianos palestinos y tropas israelíes, apoyadas por las Fuerzas Aérea y Naval.

La aviación militar israelí bombardeó de madrugada unos cuarenta objetivos, como lanzaderas de cohetes, grupo de hombres armados de Hamás y edificios del movimiento islamista, según ha informado el Ejército en un comunicado.