El líder supremo y hombre fuerte de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha enumerado este miércoles una serie de condiciones comerciales y económicas con las que los países europeos deberán comprometerse para que Teherán permanezca en el acuerdo nuclear tras la salida de EEUU. Los requisitos incluyen medidas de los bancos europeos para salvaguardar el comercio con la República islámica y garantías para las ventas de petróleo iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió a principios de este mes el acuerdo (firmado en el 2015 entre Irán, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania), que levantaba parte de las sanciones impuestas a Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. Para las potencias europeas, no obstante, el pacto es la mejor opción para evitar que Teherán adquiera nuevas armas nucleares y desde la espantada de Trump han intensificado los esfuerzos para salvarlo.

"No nos fiamos"

"Los bancos europeos deberían salvaguardar el comercio con la República Islámica. No queremos empezar una lucha con estos tres países, pero tampoco nos fiamos de ellos" ha declarado el ayatolá Jamenei.

El líder supremo también ha señalado que los países europeos deben prometer que no negociarán nuevas condiciones sobre el programa iraní de misiles balísticos y las actividades regionales del país en Oriente Próximo. Asimismo, ha expresado su preocupación sobre las ventas petrolíferas: "Europa debería garantizar las ventas iranís de petróleo. En caso de que los americanos dañen nuestras ventas, los europeos deberían compensarlo comprando petróleo iraní".

EEUU no cumple

Jamenei también ha señalado que Irán no puede renegociar el acuerdo con Estados Unidos, un país que "viola con facilidad un tratado internacional, retira su firma del acuerdo y de forma teatral presume de ello en televisión".

Las declaraciones del ayatolá llegan dos días después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunciara las condiciones estadounidenses para un nuevo acuerdo, que incluyen la salida de Irán de Siria y el fin de su apoyo a las fuerzas rebeldes en la guerra del Yemen. Pompeo también aseguró que las sanciones previas al acuerdo, que prohibían casi cualquier tipo de comercio con Irán, serían impuestas de nuevo, y que EEUU establecería otras nuevas que serían "las más duras de la historia".

Compensación europea

Jamenei ha reprochado que durante los últimos dos años Estados Unidos "ha violado en repetidas ocasiones" el acuerdo nuclear y que las potencias europeas han permanecido calladas, por lo que ha pedido a Europa "compensar ese silencio" y "enfrentarse a las sanciones estadounidenses".

El ayatolá ha advertido de que si los europeos no cumplen sus demandas, Irán reanudará su programa de enriquecimiento de uranio, que se detuvo tras la firma del acuerdo para minimizar el riesgo de que Teherán desarrolle los medios para construir armas nucleares.