Las fuertes lluvias que sacuden el norte de Vietnam desde inicios de esta semana han causado ya más de 54 muertos y 39 desaparecidos. Además, según el Comité Central de Prevención y Control de Desastres Naturales del gobierno, las riadas y los desprendimientos han provocado 31 heridos.

Las autoridades han evacuado 17.000 hogares después de que las inundaciones destrozaran 317 casas e inundaran más de 30.000 hogares. El Ministro de agricultura ha asegurado que son las peores inundaciones que el país ha sufrido en años. Más de 22.000 hectáreas de campos de arroz han sido destrozadas.

La provincia de Hoa Binh, en el noroeste del país, ha declarado un estado de emergencia y ha abierto las compuertas de embalses para evitar más desbordamientos. En la provincia de Yen Bai, donde han muerto seis personas, se han movilizado más de 580 soldados y 2.000 residentes para buscar a los desaparecidos.

Vietnam sufre tormentas tropicales y tifones anualmente. En agosto de este año, el tifón Doksuri provocó ocho víctimas mortales en el centro del país. En Tailandia siete de las 77 provincias también se han visto afectadas por las inundaciones, provocando más de 480.000 hectáreas de cultivo damnificadas.