El FBI y la CIA interrogarán a Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso de los atentados de Boston capturado hoy, sin leerle por ahora sus derechos básicos, haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense.

Fuentes del Departamento de Justicia de EEUU han dicho a varios medios estadounidenses que por el momento no informarán a Tsarnaev sobre derechos como el de no hablar con la policía sin un abogado, que se conocen como 'Miranda rights'.

El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, según ha indicado un funcionario estadounidense al diario Politico.

Una prueba directa

La excepción sobre la "seguridad pública" permite "a los agentes de seguridad iniciar un interrogatorio limitado y centrado en un objetivo sin aviso previo, y permite al Gobierno utilizar la declaración como una "prueba directa" en una investigación, según la página web del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"Los funcionarios de policía que enfrenten situaciones que creen un peligro para ellos mismos u otros pueden hacer preguntas diseñadas para neutralizar la amenaza sin dar antes un aviso a otros", indica el FBI.

Aunque la excepción existe desde 1984, el Gobierno de Barack Obama modificó en el 2011 las reglas para permitir largos interrogatorios de los sospechosos de terrorismo antes de que se les lean sus derechos a permanecer callados, de acuerdo con el diario 'Wall Street Journal'.

Herido de gravedad

El sospechoso se encuentra gravemente herido, según las autoridades, y ha sido trasladado inmediatamente después de su captura al Hospital Mount Auburn de Cambridge (Massachussetts).

El influyente senador republicano Lindsey Graham ha reclamado hoy que, si se capturaba, el Gobierno considerara "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia". "Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que "se quede callado"", ha escrito Graham en su cuenta de Twitter.