La recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear persa comenzaron hoy con una nueva reunión entre Irán y Estados Unidos, y la confirmación de que este fin de semana se acelerarán, con la presencia confirmada de varios ministros de Exteriores del Grupo 5+1.

El Grupo 5+1 lo integran los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China), más Alemania, pero los que han liderado las negociaciones en las últimas semanas son las delegaciones de Irán y Estados Unidos.

Todos intentan infructuosamente desde hace una década, y especialmente desde hace dos años, alcanzar un acuerdo que asegure que el programa nuclear iraní tiene exclusivamente fines pacíficos, y a cambio, el régimen de los ayatolás conseguiría levantar las sanciones económicas que pesan sobre él y que diezman su economía.

Esta mañana volvieron a la mesa de negociaciones el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y ambos volvieron a reiterar lo que llevan repitiendo durante días: que aún persisten diferencias pero que éstas se pueden solventar.

"A veces hay diferencias con la otra parte. Esto causa contradicciones y diferentes visiones", señaló Zarif, citado por la prensa iraní.

En el encuentro también participaron el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, que han liderado las negociaciones técnicas en las últimas semanas, lo que ha permitido avanzar ostensiblemente en este aspecto.

Asimismo, participaron los adjuntos a Kerry y Zarif y principales negociadores de este dossier durante los últimos dos años, Wendy Sherman, y Abás Sayed Araqchí.

El encuentro duró una hora y media aproximadamente, y después las partes se fueron con sus respectivos equipos.

Estas reuniones se mantienen la víspera de que comiencen a llegar a Lausana los ministros de Exteriores de los otros países implicados en la negociación.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha confirmado que llegará el sábado.

Su homólogo británico, Philip Hammond, ha anunciado que lo hará "durante el fin de semana"

Wang Yi, llegará a la ciudad suiza el domingo por la mañana, según fuentes chinas, mientras que queda por confirmar la presencia del canciller alemán, Frank Walter Steinmeier, y del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Se había especulado que Lavrov llegaría a la ciudad olímpica incluso hoy, un extremo que, sin embargo no se ha confirmado.

Asimismo, se espera la presencia de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que se uniría a su adjunta, Helga Schmid, que ayer ya participó en las discusiones con Kerry y Zarif.

Se supone que todos intentarán dar el último impulso a la negociación para lograr cumplir el límite autoimpuesto de alcanzar un acuerdo antes del próximo martes, 31 de marzo.

Hasta ese día debe alcanzarse un acuerdo marco que permita después contar con tres meses en los que limar los distintos aspectos técnicos y conseguir un acuerdo final antes del 30 de junio de este año.

Los puntos centrales de negociación tienen que ver con las instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio que tiene Irán, las reservas de uranio que se le permitiría tener, el nivel de investigación y desarrollo nuclear que podría mantener, y los procesos de inspecciones y verificación por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las condiciones que se acuerden deberán constituir una garantía de que Irán quedará a un año -en términos de capacidad- de la producción de material fisible (uranio enriquecido o plutonio) en la cantidad suficiente para una ojiva nuclear.

Todas estas restricciones deben estar vigentes al menos diez años, según ha indicado públicamente la Casa Blanca.

Del lado de los intereses de Irán, el acuerdo político deberá especificar la forma en que se levantarán las sanciones que comprometen sus relaciones financieras y comerciales principalmente con la Unión Europea y Estados Unidos.