El Comité Judío Americano (CJA), uno de los más influyentes grupos de presión judíos en Estados Unidos, ha ofrecido su abierto apoyo a Marruecos en sus tesis sobre la soberanía en el Sáhara Occidental, según se supo hoy en Rabat.

El CJA ha hecho pública en su portal web la entrevista que una delegación de doce de sus directivos mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilá Benkirán, al que transmitieron su "mensaje de apoyo a Su Majestad el rey Mohamed VI".

Concretamente, los delegados del CJA "reafirmaron su apoyo a la seguridad de Marruecos (...) y a la integridad territorial del reino histórico, incluyendo su soberanía con autonomía local para la región del Sáhara Occidental".

El "lobby" judío subraya y reconoce el compromiso de Marruecos con Estados Unidos al unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al tiempo que recuerda la presencia de una comunidad judía en Marruecos durante dos milenios, reducida ahora a menos de 3.000 personas tras varias oleadas migratorias.

Marruecos siempre se ha valido de su histórica tolerancia con los judíos autóctonos para buscar apoyos entre los influyentes grupos judíos internacionales, precisamente en sus tesis sobre el Sáhara, que constituyen la piedra angular de su política exterior.

El apoyo explícito mostrado por la delegación del CJA puede tener su importancia ahora que se aproxima una nueva votación, a finales de abril, en el Consejo de Seguridad de la ONU para extender el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) en los parámetros en que Rabat exige que sean, y concretamente sin incluir la vigilancia de los derechos humanos en el terreno.

La visita del CJA a Marruecos ha pasado inadvertida entre los medios oficiales, y solo se hace eco el portal yabiladi.com, que explica este silencio porque el jefe de Gobierno, de un partido islamista, no quiere mostrarse en público con un lobby abiertamente pro israelí.