Luigi Di Maio, de 31 años, será el candidato de los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que en la próxima primavera, cuando se celebren las elecciones generales, desafíará al candidato progresista del Partido Demócrata (PD) para gobernar el país, sea el favorito Matteo Renzi u otro.

Di Maio fue elegido este sábado en unas elecciones primarias por internet, ya que el M5S defiende y usa para sus decisiones la llamada “democracia directa”, aunque solo participaron 37.442 votantes sobre un total de 140.000 inscritos al movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo. Di Maio obtuvo 30.936 votos, aproximadamente uno de cada cuatro. “Esperaba que votasen por los menos entre 70.000 y 100.000 inscritos”, comentó el diputado del M5S Danilo Toninelli.

Líder absoluto

Di Maio, apoyado por Grillo y desafiado en las votaciones por otros cuatro candidatos, se convertirá, por decisión del cómico-fundador, en dueño absoluto del movimiento, que hasta aquí era más o menos horizontal, y que ahora de hecho se transforma de esta manera en un partido como los demás. Di Maio sustituirá a Grillo, quien dijo que esta es la hora de los treintañeros y que el actuará “como un papá”.

“Llevaré adelante este deber con disciplina y honor, el nuestro será el Gobierno de la revancha”, dijo el recien elegido, quein prometió que formará “un equipo de Gobierno del que estar orgullosos”.

La elección de Di Maio, que actualmente es vicepresidente del Congreso italiano, el más joven que haya jamás ocupado el cargo, estaba cantada desde hacía semanas, tanto por falta de competidores, como la promoción más o menos explícita de Grillo y la neutralización de los que habrían podido ser sus verdaderos adversarios. La lucha dentro del partido era entre quienes quieren permanecer fieles a los orígenes del “nosotros no somos como los demás partidos” y quienes se han ido rindiendo a la realidad política de los pactos y compromisos que hay que suscribir para gobernar. Esto es lo que les ha suceido a las alcaldesas Chiara Appendino y Virginia Raggi, de Turín y Roma, respectivamente. “Demasiado poder en las manos de Di Maio”, criticaban ayer los disidentes dentro del M5S.

El acto de la elección del candidato a jefe del gobierno se celebró en Rimini, ciudad costera del Adriático, y empezó con una exhibición de Grillo, que a pesar de haber fundado el M5S sigue exhibiéndose en los teatros como cómico y cantante, con un repertorio de rock y country de los años 70. Durante el acto tuvo que desmentir que las votaciones on line hubiesen sido manipuladas, como demostró un ‘hacker’ que ya en otras ocasiones ha demostrado la fragilidad de la plataforma digital que usa el M5S.

El malo de la película usa el alias Rogue_0 y en uno de sus numerosos tuits de antes de ayer escribió: “Luigi di Maio ya ha ganado, os lo aseguran decenas de votos míos certificados” y explicando que para votar había usado las cuentas de otros inscritos, a los que indicó con nombre y apellido. “Las primarias han sido regulares y ningún voto ha sido violado”, tranquilizó Grillo.

Diversas ocupaciones

Di Maio, hijo de una profesora y de un padre militante de la extrema derecha, cursó el liceo clásico y después pasó a ingenirería, que dejó para jurisprudencia, pero sin terminar la carrera. En su autobiografía para el Parlamento escribe que ha trabajado como camarero, albañil, agente comercial, técnico de informática, asistente de dirección cinematográfica, azafato en el estadio de Nápoles y que es periodista.

Las elecciones generales se celebrarán la próxima primavera y el M5S se disputa el primer lugar en los sondeos (un 30% aproximado) con el Partido Demócrata (PD) dirigido por Renzi.