Miles de indígenas brasileños están en pie de guerra contra el Gobiernoen defensa de sus tierras. La última marcha de protesta tuvo lugar el pasado martes frente al Congreso en Brasilia, donde la policía antidisturbios intentó disolver a los manifestantes.

Los choques más violentos se registraron cuando algunos indígenasintentaron entrar en el edificio del parlamento. La policía usó gases lacrimógenos y gas pimienta para hacer retroceder a los activistas. Los indígenas respondieron con arcos y flechas, según ha informado el diario "Folha de Sao Paulo".

MÁS DERECHOS

"Todos los días sufrimos, somos masacrados, y cuando venimos a dialogar con el Estado sucede eso", ha dicho la líder indígena Angela Katxuyana, del norteño estado de Pará. Los indígenas exigen a las autoridades más derechos y protestan ante la invasión de sus tieras por parte de la industria maderera y el sector agrícola. Los planes del Gobierno del presidente Michel Temer son poner más tierras a disposición de la industria agricultura.

No es la primera vez que los indígenas llevan a cabo protestas de este tipo. Ha habido otras concentraciones en el país por conflictos con las tierras. El año pasado trece activistas indígenas murieron en incidentes relacionados con la lucha por la tierra.