India lleva el Gran Hermano a las aulas. La ciudad de Delhi instalará cámaras en los colegios que permitirán a sus padres controlar qué hacen sus hijos en tiempo real mediante una aplicación de móvil. El sistema contará con un mecanismo de denuncia que los padres podrán activar si ven algo que les desagrada. El incidente quedará grabado y será estudiado por los funcionarios del departamento de Educación. También personal de Educación tiene competencias para examinar las reproducciones.

La instalación de cámaras en el millar de escuelas de la zona habrá concluido en los siguientes tres meses, han informado las autoridades. El plan había sido alumbrado meses atrás pero su implementación se ha acelerado tras la comisión de varios crímenes en los últimos tiempos. La sociedad quedó conmocionada en septiembre con la violación de una niña de cinco años por parte de un funcionario en el este de la ciudad y el asesinato de un estudiante de siete años en una prestigiosa escuela internacional de Gurgaon, en el extrarradio de Delhi.

MÁS PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS

"Cada padre podrá ver a su hijo estudiando en directo a través de su teléfono. Esto hará el sistema más transparente y protegerá la seguridad de los niños", ha explicado en un tuit Arvind Kejriwal, jefe de ministros. El Gobierno había prometido instalar miles de cámaras en espacios públicos para reducir la criminalidad.

La medida ha generado debate entre los que la juzgan proporcional y ven en la seguridad de los niños una prioridad innegociable y los que critican el atentado a su privacidad. La iniciativa no sólo pretende controlar a los estudiantes sino que también impedirá la extendida ausencia de profesores en las escuelas públicas.

"Esto no va a incrementar la seguridad de los chicos sino que mantendrá un ojo sobre los maestros”, ha dicho Ajay Veer Yadav, secretario general de una asociación nacional de docentes, en el diario 'The Hindustan Times'. "Más del 70 % de profesores son mujeres, ¿por qué quieren colocar cámaras sobre ellas y dejar las grabaciones en el dominio público?", ha inquirido.