El ejército finlandés ha despedido a un militar de su armada después que disparara cargas de profundidad contra un submarino sospechoso en aguas cerca de Helsinki. El incidente llega en medio de las crecientes tensiones militares con Rusia.

La armada nórdica ha asegurado que durante la mañana del lunes y del martes avisó a un objetivo desconocido bajo del mar con disparos de advertencia.

El ministro de Defensa finlandés Carl Haglund ha descartado implicar a Rusia en el incidente, aunque ha dicho que el objetivo podría haber sido un submarino mientras ha remarcado que Finlandia utiliza raramente ese tipo de advertencias. “Tenemos sospechas de que nuestras aguas territoriales han sido violadas”, ha agregado.

CRECIENTE TENSIÓN

Finlandia, que comparte una frontera de 1,34 quilómetros con Rusia, se ha mostrado preocupada por las maniobras militares de su poderoso vecino, que van desde vuelos de la fuerza aérea hasta ejercicios militares fronterizos.

Los informes de un submarino descubierto fuera de Estocolmo del año pasado llevaron a la movilización más grande de Suecia desde la Guerra Fría. El abril de 2014 los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia) firmaron una dura declaración conjunta sin precedentes en la que atribuyan al “desafío” de Rusia su mayor cooperación en defensa.