Un hombre ha sido abatido hoy en el parisiense aeropuerto de Orly por las fuerzas del orden tras haber arrebatado un arma a un militar del dispositivo de vigilancia antiterrorista, indicó el Ministerio del Interior francés.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 08.30 horas de la mañana (07.30 GMT) cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Numerosos agentes presentes en la zona se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, indicó el portavoz.

En el suceso no se registraron heridos entre los agentes del orden ni entre los ocupantes del aeropuerto.

Los hechos tuvieron lugar en la zona sur de Orly en una de las salas de acceso a los aviones que en su mayoría cubren líneas interiores.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto, que está siendo dirigida por la policía, señaló Brandet.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de las terminales, algunas de ellas al exterior de un perímetro de seguridad montado en el entorno de las mismas y otras en las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisional.

La Dirección General de Aviación Civil anunció la suspensión de todos los vuelos previstos con salida o llegada a Orly.

Numerosos pasajeros que habían aterrizado momentos antes del tiroteo se mantienen bloqueados en el interior de los aviones.

Los ministros del Interior, Bruno Le Roux, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, se encuentran en el aeropuerto situado al sur de París para supervisar las operaciones.

15:27

Los pasajeros de los tres aviones de Vueling inmovilizados en el aeropuerto de París Orly con destino a Barcelona, Valencia y Alicante han podido desembarcar de las naves, tras la operación policial en el centro aeroportuario. Según han explicado fuentes de la compañía a Europa Press, la terminal oeste del aeropuerto, en la que opera Vueling, ya está abierta de nuevo: "La operativa se está empezando a retomar de manera normal", ha asegurado.

Ha observado que los tres vuelos se prepararán para volver a salir, y la compañía ha explicado que se ha habilitado un servicio de cátering para los pasajeros que han tenido que permanecer dentro de los aviones.

14:44

Está previsto que la terminal sur del aeropuerto parisino de Orly reabra completamente a partir de las 15.00 horas. La oeste sigue afectada por la operación policial tras el incidente en el que ha sido abatido Zyden Ben Belgacem, fichado como delincuente común.

14:20

El hombre abatido en Orly ha sido identificado como Zyden Ben Belgacem, según fuentes policiales citadas por 'France Info'.

14:07

El hombre abatido es un francés nacido en 1978 conocido de los servicios policiales por delitos comunes. En su historial delictivo hay al menos nueve casos relacionados con asuntos de tráfico de drogas y robo.

Su nombre no figuraba en los ficheros S (en los que aparecen los sospechosos de terrorismo) ni estaba inscrito en el fichero de prevención de la radicalización, No obstante fue objeto de un registro administrativo en noviembre del 2015, informa 'Le Monde'.

El padre y un hermano del asaltante han sido detenidos, según fuentes judiciales citadas por 'Le Figaro'. En un comunicado, el presidente francés, François Hollande, ha elogiado el valor de los policías y militares frente a un individuo "particularmente peligroso".

14:04

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado hoy el apoyo del Gobierno a Francia por los tiroteos en el aeropuerto de Orly (París) y ha destacado la ayuda que están teniendo del país vecino para terminar "de una vez por todas" con la banda terrorista ETA.

En su intervención en el congreso regional del PP andaluz, Zoido ha lamentado que "una vez más el terrorismo ha castigado de una manera muy dura y muy fuerte al pueblo francés", por lo que ha pedido un aplauso del plenario en apoyo.

13:32

La agencia Reuters cita a fuentes policiales que aseguran que el hombre abatido en el aeropuerto de París tras intentar quitarle el arma a un policía era un "musulmán radicalizado".

13:15

Se retoma paulatinamente el tráfico aérero en la terminal oeste de Orly. La sur permanece cerrada.

13:13

La web del aeropuerto de París -http://www.parisaeroport.fr/- hace pública la lista de vuelos desviados al aeropuerto de Charles de Gaulle.

12:58

El hombre abatido en el aeropuerto de Orly estaba en la lista de sospechosos de terrorismo.

12:49

El responsable operativo del aeropuerto de Orly, Augustin de Romanet, informa de que la terminal sur, donde ha ocurrido el incidente, podría permanecer cerrada hasta la noche del sábado y las otras abrirse en breve.

12:44

Fuentes policiales han informado de la detención del padre y el hermano del hombre abatido en el aeropuerto.

12:11

El ministro del Interior, Bruno Le Roux, que se ha desplazado hasta el aeropuerto de Orly, ha precisado a la prensa que los hechos tuvieron lugar a las 8.30 horas, cuando un individuo intentó agredir a una patrulla militar para hacerse con el arma de una de las militares. No lo logró y fue neutralizado rápidamente.

El agresor había sido visto minutos antes en Vitry sur Seine, en Val de Marne, al sureste de Paris, al haber robado un coche tras obligar a su ocupante a abandonar el vehículo, e irrumpido en un bar profiriendo amenazas, ha explicado Le Roux.

Es el mismo hombre que a las 6.55 horas protagonizó un enfrentamiento con una patrulla de policía que le pidió identificarse en un control efectuado en Stains, a menos de 40 kilómetros de Orly. Durante el control disparó con una pistola a los policías hiriendo levemente a uno de ellos en la cabeza. El ministro del Interior ha subrayado que el individuo era conocido de la policía y de los servicios secretos franceses.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha especificado que la patrulla militar estaba compuesta por aviadores, dos hombres y una mujer. Fue esta última quien sufrió el ataque del individuo abatido.

12:02

Así ha quedado el atacante abatido por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto parisino de Orly.

11:55

La Fiscalía Antiterrorista de París ha sido encargada de investigar el tiroteo en el parisiense aeropuerto de Orly, en el que fue abatido un hombre fichado por la policía que, horas antes, había disparado contra un agente en el norte de la capital.

Las fuentes indicaron que serán la sección antiterrorista la Brigada Criminal (SAT), la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) y los servicios de inteligencia del país (DGSI) quienes lleven a cabo la investigación.

La policía insiste en que la operación continúa, destaca que no ha habido heridos y que Orly sigue cerrado al tráfico aéreo.

11:34

El hombre abatido en el aeropuerto de Orly al tratar de robar un arma a una militar estaba fichado por la policía y por los servicios de inteligencia, informó hoy el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

En declaraciones a la prensa, Le Roux ha confirmado que ese mismo hombre había abierto fuego una hora y media antes contra un control de la policía en Stains, al norte de la capital, donde hirió a una agente, aunque su estado no reviste gravedad.

11:23

Según fuentes policiales citadas por Le Monde, el incidente de Orly tendría relación con una agresión ocurrida este sábado a las 6.55 horas en un control de tráfico en Stains, una localidad de Seine-Saint Denis, en la periferia norte de París.

Un hombre disparó con una pistola a los policías, hiriendo levemente a uno de ellos en la cabeza. Hora y media después, un individuo se apoderó del arma de un militar en la terminal sur de Orly, aeropuerto situado a menos de 40 kilómetros de Stains.

"Fue rápidamente neutralizado por las fuerzas de seguridad. A priori, se hizo con un fusil de asalto Famas", ha indicado en France Info el portavoz de Interior. Según la emisora francesa, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.

11:13

La operación para detectar si el hombre abatido en Orly llevaba explosivos ha finalizado. De todas formas, la policía sigue con sus trabajos en el aeropuerto parisino.

11:05

La prefectura y las autoridades aeroportuarias han confirmado que los vuelos con destino Orly están siendo desviados a Charles de Gaulle. Por otro lado, la operación de los artificieros ha terminado y no se han hallado explosivos, según el Ministerio del Interior.

El Gobierno pide a través de su cuenta de Twitter no difundir rumores y hacerse eco solo de las cuentas oficiales para evitar que las redes sociales se llenen de noticias sin verificar.

11:01

Una agente de policía ha resultado herida por disparos en un control en una carretera en Stains, al norte de la región de París. Las autoridades investigan su posible relación con el tiroteo en el aeropuerto de Orly, informan medios franceses.

10:49

La dirección general de la Aviación Civil ha anunciado que algunos vuelos con destino Orly están siendo desviados al aeropuerto Charles de Gaulle de París

A falta de conocer más detalles, el escenario recuerda el del 13 de febrero en el Louvre, cuando un hombre agredió a un soldado de los que patrullaban en las inmediaciones del museo parisino y fue gravemente herido por los disparos de otro militar, también de la operación Centinela. En el marco de esta operación hay desplegados en toda Francia 7.000 soldados.

10:36

La dirección del aeropuerto de El Prat- Barcelona informa de que el tráfico aéreo a París por el momento no se ha visto afectado. Están programados tres vuelos hacia el aeropuerto de Orly. Dos son de Transavia y uno de Vueling. El otro aeropuerto parisino, el Charles de Gaulle, funciona con normalidad.

10:33

La dirección del aeropuerto de Orly avisa de que todo el tráfico aéreo está suspendido. A su vez recomienda no acercarse al centro aeroportuario hasta que haya finalizado la operación policial que está en curso.

9:29

"Operación policial en curso. No crucen el perímetro de seguridad, y sigan las instrucciones", ha informado en Twitter la Policía Nacional francesa.

La evacuación está teniendo lugar de forma ordenada dirigida por la policía mientras que se ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las operaciones previstas en el segundo aeródromo más importante de la capital francesa, informa Efe.

El individuo abatido logró hacerse con el arma de un militar de los que patrullan habitualmente en el aeropuerto en el marco de la llamada operación Centinela antes de intentar esconderse en una tienda, ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Mientras han ocurrido los hechos, se ha procedido a la protección de las personas que se encontraban en la terminal, entre las que no hay heridos. Equipos de desactivación de explosivos de la policía y las fuerzas especiales de la policía están en la zona, en torno a la cual se ha establecido un amplio perímetro de seguridad.

Aeropuertos de Pa ris ha anunciado el cierre de las terminales sur y oeste. Los pasajeros de ambas terminales han sido evacuados mientras se desarrolla la operación policial.

“La gente de las tiendas nos pidió que saliéramos y que nos dirigiéramos todos hacia una sala de espera. Luego fuimos evacuados”, cuenta Pascal a France Info, un viajero que esperaba embarcar en un vuelo hacia Berlín. “Habíamos pasados los controles cuando, de repente, vimos movimiento, gente correr por los pasillos y a que las tiendas bajaban las persianas, y nos dimos cuenta de que pasaba algo”, señala.

Según la Prefectura de Val de Marne se han evacuado en total 3.000 personas en la terminal oeste de Orly.