La policía sueca ha informado este sábado de que ha hallado material explosivo en el camión con el que un ciudadano uzbeko de 39 años, ya detenido, arrolló y mató a cuatro personas, y dejó heridas a otras 15, en una calle peatonal del centro de Estocolmo, según ha asegurado el portavoz de la policía de Estocolmo Lars Byström a la televisión pública SVT.

Según el diario 'Aftonbladet', el sospechoso de conducir el camión se parece al individuo de las imágenes difundidas por la policía, y había mostrado simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, unas informaciones que la policía no ha confirmado.

El rotativo agrega que el individuo se ha confesado culpable y que, en el momento de su arresto en Märsta, en el norte de Estocolmo, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.

UN SOLO DETENIDO

El portavoz policial Byström ha evitado dar más detalles sobre el avance de las investigaciones del primer ataque terrorista en Suecia desde el 2010, pero ha negado que se hubiese practicado un segundo arresto, tal y como habían apuntado varios medios locales. Además, ha indicado que partes del centro de Estocolmo van a seguir acordonadas este sábado mientras se procede con la investigación.

Previamente, la Fiscalía sueca ha informado de que había presentado cargos por un presunto delito de terrorismo contra el arrestado. En un comunicado ha explicado que sobre las 2 de la mañana había "detenido a una persona sospechosa de delito terrorista por asesinato".

Las autoridades sanitarias regionaleshan informado este sábado de que nueve de los heridos han sido dados de alta y que entre los que permanecen aún ingresados haya un niño.

VEHÍCULO ROBADO

El camión, un vehículo de reparto robado antes del atentado, ha sido remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos.

Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante 10 días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según ha declarado a la televisión pública el ministro de Interior sueco, Anders Ygeman.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha hablad este viernes de "ataque en el corazón" de Estocolmo y ha asegurado que el país no se va a doblegar ante "asesinos abominables".