El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones pronunciadas por el presidente holandés del Eurogrupo,Jeroen Dijsselbloem, quien acusó a los países del sur de Europa de gastar el dinero "en alcohol y mujeres". "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha dicho.

Así ha respondido Guindos en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las palabras de Dijsselbloem, quien en una entrevista en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', señaló que "la solidaridad es extremadamente importante", pero "quien la exige también tiene obligaciones".

"No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo", llegó a decir.

Sin dilación, Guindos censuró este mismo martes las declaraciones del holandés porque, según apuntó, "nadie se gasta el dinero en gastos inútiles" y, de hecho, se mostró convencido de que al final se arrepentiría por las mismas.

"Las declaraciones me parecen desafortunadas desde el punto de vista de la forma y del fondo", ha insistido este miércoles a su salida del Pleno del Congreso, donde ha lamentado que Dijsselbloem no se haya desdicho. "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha comentado.