+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERRORISMO EN ALEMANIA

Un grupo de ultraderecha reivindica el atentado en Dortmund

La hipótesis yihadista pierde fuerza después de las investigaciones y que el diario Tagesspiegel haya recibido un e-mail anónimo en el que asegura que habrá más ataques

 

La policía monta guardai en las instalaciones del Borussia Dortmund - MARIUS BECKER

CARLES PLANAS BOU
15/04/2017

Cuatro días después de que tres explosiones golpearan al autobús del Borussia Dortmund y dejasen a Alemania paralizada ante un nuevo caso de terrorismo, elatentado aún sigue siendo una incógnita y las autoridades siguen barajando todas las posibilidades. La última línea de investigación se centra ahora en un grupo de ultraderecha que a través de un correo electrónico anónimo enviado al diario Tagesspiegel reivindica la autoría y asegura que el atentado en Dortmund es tan solo un “último aviso” contra la multiculturalidad.

Según informa el mismo diario, la carta contendría referencias al dictador Adolf Hitler, aún referente de los grupúsculos neonazis alemanes, y lanzaría una amenaza de cara a futuros nuevos ataques. Así, apunta que el próximo 22 de abril “fluirá la sangre” en lo que se especula que pueda ser una referencia a los manifestantes que planean protestar frente al congreso federal que el partido ultranacionalista e islamófobo Alternativa para Alemania(AfD) celebrará ese mismo día en Colonia para decidir sus candidatos para liderar la formación de cara a las elecciones federales del próximo 24 de setiembre.

De esta manera, se abre una tercera línea de investigación sobre la que aún no se había puesto el acento. “Debemos considerar todas las opciones seriamente ya que aún no hay una pista sobre el autor del ataque en Dortmund”, han asegurado fuentes de seguridad al diario berlinés. Esas mismas fuentes han alertado de que este e-mail pueda “incitar a los extremistas que se oponen a AfD a que militen activamente”, en referencia a posibles reacciones violentas.

DUDAS SOBRE LA CAUSA YIHADISTA

Las autoridades aún investigan la autenticidad de esa carta pero este caso escenifica la confusión que reina en Alemania alrededor de este misterioso ataque. A pesar de que la fiscalía investiga el atentado como un caso “terrorista”, el móvil yihadista al que se apuntó en un principio es cada vez más cuestionado y genera “más dudas” entre los expertos. Así, la carta que se encontró en el lugar del crimen podría ser una pista falsa en la que se intenta apuntar deliberadamente al radicalismo islámico. El hecho de dejar una carta y las críticas y reivindicaciones que se hacía a la canciller alemana Angela Merkel en el interior, consideradas “atípicas” en el modus operandi yihadista, ya levantaron sospechas.

El mismo día del ataque en un portal web alemán también se publicó una supuesta confesión que apuntaba a la izquierda radical. En ella, un supuesto grupo antifascista reivindicaba el ataque como un “un acto simbólico” dirigido a una laxa política del club "que no hace lo suficiente contra los racistas, los nazis y los populistas de la derecha radical”. Poco después esta hipótesis perdió peso cuando la misma página web aseguró que era “falsa” y más adelante la propia fiscalía alemana la considerase “poco fiable”. Aún así, la autoría del ataque en Dortmund sigue siendo un misterio. Todas las opciones siguen abiertas.

Temas relacionados