Con la audiencia celebrada el jueves se da por terminado el proceso judicial -ahora solo cabe esperar el pronunciamiento delTribunal Supremo el próximo mes de enero- que deberá clarificar si el Gobierno británico puede salir de la UE de formaunilateral o necesita el apoyo del Parlamento de Westminsterpara aplicar el 'brexit'.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa establece que cada estado miembro ha de abandonar la UE según lo establecido en su propiaConstitución. La falta de Constitución en el Reino Unido alimenta varias posibilidades de interpretación sobre cómo gestionar el proceso.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Así, el pasado noviembre, el Tribunal Supremo estableció que era necesario el aval del Parlamento antes de empezar las negociaciones para salir de la familia europea. Respondía así a la petición ciudadana presentada por la empresaria Gina Miller. La audiencia del jueves ha estado destinada a escuchar las alegaciones del Gobiernocontra este pronunciamiento inicial y en enero se conocerá elresultado definitivo.

El Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, argumenta que el 'brexit' fue avalado por el voto popular por lo que el Gobierno tiene la "potestad real para firmar y autorizar tratados internacionales", como es el caso del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a través del cual se ha de formalizar la salida del Reino Unido de la UE.

"VICTORIA PARLAMENTARIA"

El presidente del Tribunal Supremo, Lord Thomas, argumentó en su primer pronunciamiento que, "de acuerdo con el acta de 1972 y con los principios constitucionales del Reino Unido", el Parlamento es soberano y, por lo tanto, el Gobieno "no tiene potestad para activar el artículo 50 y formalizar la salida del Reino Unido de la UE". Una decisión que el mismo juez calificó de "victoria parlamentaria", recurrida con posterioridad por el Gobierno de May.

El calendario presentado por la primera ministra para aplicar el 'brexit' cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento. El miércoles, 461 diputados de los 650 que componen la Cámara de los Comunes han apoyado el planteamiento de Theresa May de aplicar el artículo 50 del Tratado de Lisboa el próximo mes de marzo. Pero una mayoría de la Cámara también ha aprobado la moción presentada por el partido laborista que exige al Ejecutivo hacer públicos, antes del 31 de marzo, la estrategia negociadora y todos los detalles del proceso de desconexión. "El objetivo de esta moción no es frustrar ni retrasar el proceso", ha asegurado el diputado laborista Keir Starmer, responsable del proceso del 'brexit' en la bancada de la oposición, para añadir: "Queremos pedir al Gobierno que tenga un plan detallado y lo haga público".