Gerry Adams, el presidente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, reveló ayer en Dublín sus planes para dejar en el 2018 el liderazgo de esa formación, que encabeza desde el 1983.

En una intervención en el marco de la conferencia anual de esa formación política, Adams señaló que este será su último año como líder al anunciar que no volverá a presentarse como candidato en los próximos comicios. «El liderazgo se trata de saber cuándo es el momento de un cambio y ese momento es ahora», explicó el político ante sus correligionarios.

Adams apuntó que el próximo año ese partido celebrará una reunión especial a fin de elegir al que será su sucesor en el cargo.

El político, de 69 años, y miembro del Parlamento irlandés para el Condado Louth, lleva al frente de la presidencia del Sinn Féin desde el 1983. «Siempre me he visto como un jugador de equipo, como un creador de equipo», indicó ayer en su comparecencia en Dublín.

El Sinn Féin ha logrado sólidos avances en la República de Irlanda en los sondeos de opinión más recientes, si bien aún hay escépticos que consideran que sus probabilidades de seguir creciendo son limitadas debido a que en sus filas continúa habiendo figuras destacas de la época del conflicto de Irlanda.

El cambio en la cúpula se produce un año después del cambio de guardia en Irlanda del Norte, con la marcha del histórico Martin McGuinness (fallecido meses después) y el ascenso de Michelle O’Neill como la nueva líder en el Ulster. Como clara favorita a ocupar el liderazgo de Adams se perfila ahora la actual número dos, Mary Lou McDonald, de 48 años.

Nacido en Belfast el 6 de octubre de 1952, de familia vinculada al ahora inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), Adams ya se perfiló en su juventud como activista político. Muchos lo han acusado de su implicación en la lucha armada, algo que él siempre ha negado.