Rusia ha desplegado un misil de crucero terrestre que viola "el espíritu y la intención" de un tratado de control de armas nucleares y representa una amenaza a la OTAN, ha declarado este viernes el subjefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Paul Selva.

Las declaraciones de Selva suponen la primera denuncia pública de EEUU sobre este despliegue después de que informes periodísticos revelaran en febrero que Rusia había desplegado en secreto el misil de crucero SSC-8 lanzado desde tierra que Moscú ha estado desarrollando y probando durante años, a pesar de las quejas de EEUU de que vulneraba apartados del tratado de fuerzas nucleares de medio alcance (INF) de 1987.

"El sistema en sí representa un riesgo para la mayoría de nuestras instalaciones en Europa y creemos que los rusos lo han desplegado deliberadamente para amenazar a la OTAN y a las instalaciones dentro del área de responsabilidad de la OTAN", ha afirmado Selva durante su comparecencia en una audiencia de la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes. Selva, sin embargo, no ha precisado si el misil llevaba un arma nuclear.

OPCIONES NO ESPECIFICADAS

El general ha explicado que EEUU ha planteado la cuestión a Rusia, aunque no ha especificado las opciones consideradas si las negociaciones no dan resultado, pero ha añadido que "se nos ha pedido incorporar un conjunto de opciones en la revisión de la posición nuclear".

En el 2014, EEUU hizo una acusación similar cuando el Departamento de Estado concluyó en un informe de control que Rusia estaba vulnerando sus obligaciones bajo el tratado INF. Moscú acusó a Washington de llevar a cabo una "diplomacia de megáfono" después de que aquella acusación fuera repetida por el Departamento de Estado en el 2015. Rusia también negó haber violado el tratado, que contribuyó al final de la guerra fría.