«Una pequeña ayuda para un drama tan grande». Estas son palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, en el anuncio de la alianza entre la entidad y la oenegé Proactiva Open Arms, dedicada al rescate de personas refugiadas que se juegan la vida en el mar Mediterráneo con el objetivo de alcanzar Europa huyendo de los conflictos bélicos y la pobreza.

«Las pequeñas cosas, los pequeños gestos desencadenan cambios y grandes actuaciones». Es la respuesta de agradecimiento del director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, a la iniciativa de la fundación bancaria. El acto tuvo lugar ayer en el buque Astral, amarrado en el muelle de la Fusta de Barcelona.

Con una aportación económica de 200.000 euros, la Fundación Bancaria La Caixa hará posible que el buque insignia de la oenegé española Open Arms ponga de nuevo rumbo al Mediterráneo central el próximo 1 de noviembre después de permanecer un mes en puerto sometido a reparaciones.

Se ponen en marcha así las operaciones de otoño en las que participará una tripulación de 19 personas, la mayoría voluntarios profesionales en el ámbito del salvamento marítimo. «Esta colaboración nos permitirá estar más de un mes salvando vidas en el mar», aseguró el director de la oenegé para puntualizar que, con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas y el empeoramiento de las condiciones del mar, habrá apenas un par de embarcaciones de organizaciones humanitarias en el Mediterráneo.

DESDE EL 2015 / La oenegé Proactiva Open Arms lleva operando desde junio del 2016 en el Mediterráneo central, poco después de que se firmara el acuerdo entre la UE y Turquía y el desplazamiento de la ruta migratoria desde el Egeo hasta las costas de Libia. La oenegé se estrenó en el 2015 en el Egeo.

En menos de tres años ha salvado más de 33.000 vidas en misiones en las que han participado más de 200 voluntarios. «Los ciudadanos del continente europeo nos hemos de hacer corresponsables, comprometernos de forma individual y colectiva», afirmó el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, en referencia al drama de los refugiados que vive Europa.