La Fiscalía de Corea del Sur ha solicitado este viernes una orden de arresto del capitán y dos miembros de la tripulación del hundido buque 'Sewol' por abandonar presuntamente el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros, la mayoría de ellos estudiantes de bachillerato.

Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.

El ministerio público asegura que el capitán del ferri, que se hundió hace dos días en el suroeste del país y ha dejado hasta el momento 28 muertos y 268 desaparecidos, entregó el timón a la tercera oficial poco antes de que el navío se fuera a pique. Así lo ha explicado el fiscal que encabeza la investigación, Park Jae-eok, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Mokpo (400 kilómetros al sur de Seúl y 80 al noroeste de donde se produjo el hundimiento). "Ahora investigamos si el capitán abandonó además la cabina" en el momento del accidente, ha añadido el fiscal, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

La tercera oficial, identificada por su apellido Park, es una mujer de 26 años que trabajaba desde hace cuatro meses para Chonghaejin, la naviera del barco accidentado, aunque tenía otros 22 meses de experiencia en un ferri entre Corea del Sur y China, ha informado el diario local 'Chosun'. Según la ley surcoreana, cualquier transbordador de más de 3.000 toneladas (el 'Sewol' es de 6.825) debe tener al timón a un oficial de al menos primer o segundo rango.

Ruta modificada y brusco cambio de dirección

Las investigaciones apuntan a que el ferri pudo variar la ruta marcada por el Gobierno, y que además realizó un cambio de dirección brusco, en lugar de girar de forma gradual en la zona donde se produjo el siniestro. Según expertos, este violento giro pudo desplazar parte de la carga hacia un lado y finalmente provocar el vuelco del buque, aunque también se maneja la hipótesis de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.

Además, se sospecha que el capitán demoró una media hora la orden de evacuación del barco y, según testimonios de los supervivientes, fue de los primeros rescatados y descuidó así la puesta a salvo de sus pasajeros.