La Fiscalía Nacional Financiera ha anunciado que ha recibido los primeros elementos de los policías encargados de las pesquisas sobre el candidato de la derecha francesa a las presidenciales, François Fillon, y que a la vista de esos resultados no va a archivar la causa sino a continuar con la investigación.

En un comunicado, la Fiscalía ha señalado que los agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) le han entregado este jueves "los primeros resultados de la investigación preliminar".

Se trata de un procedimiento que se había abierto el 25 de enero, tras las primeras revelaciones de 'Le Canard Enchaîné' sobre los supuestos empleos ficticios, primero de la mujer de Fillon y luego también de dos de sus hijos, con dinero público.

La justicia investiga si hubo malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales -se investiga también un posible empleo ficticio de la esposa del político para una revista de un amigo suyo- y receptación de los dos delitos precedentes.

ARCHIVO RÁPIDO

El Ministerio Público ha insistido en que "los numerosos elementos ya recopilados no permiten contemplar por ahora un archivo del procedimiento". Por eso, ha añadido que "las investigaciones van a continuar en el estricto respeto de las reglas que gobiernan el código de procedimiento penal".

Fillon esperaba un archivo rápido de la causa para intentar relanzar su campaña electoral, que se ha visto seriamente dañada por este escándalo, con un bajón severo de sus intenciones de voto y con diversas voces incluso en su campo político para que se retire de la carrera por el Elíseo.

De ser el favorito para las presidenciales de esta primavera, el ganador de las primarias de la derecha en noviembre de 2016 ha pasado, según las últimas encuestas, a quedar relegado a la tercera posición en la primera vuelta que se celebrará el 23 de abril, lo que supondría su descalificación de la segunda, el 7 de mayo.