El ataque armado en contra de un grupo de personas en la Plaza Garibaldi, uno de los centros de reunión más emblemáticos de la Ciudad de México, ha sido una muestra del nivel de violencia con que las bandas locales se disputan ese territorio y derivado de esto, el número de muertos subió a seis, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX).

"Con relación a la agresión que sufrieron 13 personas la noche del pasado viernes frente a un local ubicado en la calle de Honduras, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, la PGJ de la Ciudad de México (fiscalía) informa sobre el deceso de una sexta persona del sexo masculino", indicó el organismo en un boletín.

De acuerdo con el reporte médico, el hombre de 32 años murió en uno de los hospitales donde fue ingresado junto con otras ocho personas el viernes pasado tras el tiroteo en esta popular plaza, conocida por sus agrupaciones de mariachis y en donde literalmente, la música nunca se termina.

ANDAN TRAS LOS ASESINOS

"Las primeras indagatorias permitieron conocer que las víctimas habrían sido agredidas por cinco individuos que huyeron en tres motocicletas por las calles aledañas a la Plaza Garibaldi", agregó el texto.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó ante periodistas que las autoridades tienen identificados y ubicados a los presuntos responsables del tiroteo, aunque no ofreció más detalles.

"Tenemos la identificación positiva y posible ubicación de las personas. Ahorita estamos en la zona de ubicación haciendo los operativos correspondientes", explicó.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión o el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula con el aumento de violencia que ha experimentado en los últimos meses la Ciudad de México y su área metropolitana.

LA CRÓNICA DE LOS HECHOS

Según narraron medios locales, cerca de la medianoche, los hombres irrumpieron en ese local de la Plaza Garibaldi y dispararon contra la propietaria, Araceli Ramírez, de 25 años, viuda de Víctor Barajas, miembro de una organización criminal conocida como Fuerza Anti-Unión, que se disputa con la banda Unión Tepito, la venta de drogas en la metrópoli.

Barajas fue asesinado en marzo pasado poco antes de un partido de fútbol rápido en San Simón Tolnáhuac, en el cercano barrio de Tlatelolco.

Reportes periodísticos indican que la venta de droga en la Plaza Garibaldi, un popular centro de reunión para turistas nacionales y extranjeros de la Ciudad de México, estaba en manos de Araceli Ramírez y de un hombre conocido como "Chucho", uno de los más cercanos al fallecido Barajas y que también murió.

Y paradójicamente, los agresores llevaban sus armas de alto poder dentro de estuches musicales, como en el filme "El Mariachi", de 1992, dirigida por Robert Rodríguez. Pero estos hechos hacen suponer que la violencia en la CDMX irá en aumento.

"La combinación de extorsión y balaceras puede ser mortífera para una zona que vive de la vida nocturna", afirmó y alertó que "el temor puede detonar un espiral difícil de parar", aseguró Alejandro Hope, un experto en temas de seguridad.