Tamerlan Tsarnaev, el joven checheno de 26 años muerto por la policía tras los atentados en el maratón de Boston, estuvo bajo vigilancia del FBI durante al menos tres años, según ha declarado su madre, Zubeidat Tsarnaeva, en una entrevista emitida por una cadena de televisión rusa a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

La mujer ha asegurado que el FBI "sabía lo que mi hijo estaba haciendo, sabía los sitios de internet que visitaba". "No era ningún secreto que al menos uno de mis hijos estaba siendo vigilado", ha afirmado. "No creo que mis hijos hubieran planeado un acto terrorista, porque sabían que los servicios de seguridad de EEUU estaban sobre ellos", ha añadido.

En la entrevista, Tsarnaeva declaró que agentes del FBI habían visitado su casa cuando aún vivía en EEUU, y que le dijeron que Tamerlan "era un líder extremista y que tenían miedo de él". "Estoy segura de que todo esto es un montaje", ha asegurado, mientras que funcionarios del Gobierno estadounidense han dicho que los hermanos no estaban bajo vigilancia. Sin embargo, el FBI admitió el pasado viernes que en el 2011 entrevistó a Tamerlan a petición de un Gobierno extranjero al que no identificó, pero que el caso se cerró al no encontrar "ningún tipo de actividad terrorista, nacional ni internacional".

El padre de Tamerlan, Anzor Tsarnaev, había declarado anteriormente que se enteró de lo ocurrido por televisión. "Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", afirmó.

La familia emigró a EEUU hace aproximademente una década, aunque no está claro cuándo Tsarnaeva y su esposo volvieron a Chechenia.