A la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, se le multiplican los problemas en la Eurocámara. No hace ni un mes elParlamento Europeo castigaba a la eurodiputada, reduciendo a la mitad su sueldo, por no devolver los 340.000 euros que la Cámara le reclama por un mal uso de los fondos asignados para el pago de asistentes parlamentos. Este martes, la comisión de asuntos jurídicos ha dado el primer paso para levantar su inmunidad parlamentaria y que pueda ser juzgada en Francia por publicar en su cuenta de Twitter imágenes violentas del Estado Islámico.

La candidata a la presidencia de Francia difundió en el 2015 a través de su cuenta de Twitter imágenes violentas y ejecuciones del Estado Islámico. El entonces ministro de Interior, Bernard Cazeneuve,calificó de "propaganda" los mensajes y puso el caso en manos de la fiscalía de Nanterre, que decidió abrir entonces una investigación. El caso culminó con la petición a la Eurocámara de la retirada de la inmunidad parlamentaria de la dirigente francesa y la comisión de asuntos jurídicos ha decidido este martes dar luz verde al levantamiento del aforamiento por amplísima mayoría. De momento, se trata del primer paso ya que la decisión tendrá que ser ahora refrendada por el pleno de la Eurocámara.

Aunque no hay fecha, este nuevo encontronazo entre la líder de la ultraderecha francesa y sus colegas eurodiputados se produce a apenas unas semanas de las elecciones presidenciales francesas. Si Le Pen termina siendo juzgada y es encontrada culpable, el castigopodría llegar hasta los tres años de prisión y 75.000 euros de multa. Hasta 18 eurodiputados han votado a favor de la retirada de la inmunidad y solo tres se han opuesto. La retirada del aforamiento solo afectará al caso de los tuits.