La nueva Comisión Europea, liderada por el luxemburgués conservador Jean-Claude Juncker, ya puede empezar a trabajar a partir del 1 de noviembre. La Eurocámara ha aprobado al equipo de 27 comisarios -423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones-, entre los que se encuentra el español Miguel Arias Cañete, al frente de la cartera de Energía y Cambio Climático.

El Ejecutivo europeo, con una legislatura de cinco años por delante, ha contado con el apoyo de conservadores, socialistas y liberales y con la oposición la izquierda unitaria y el grupo euroescéptico.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha abundado antes de la votación en la importancia de fomentar la inversión como vía para sacar adelante a una Europa débil, sin crecimiento y con un alto índice de paro. El líder europeo ha vuelto a sacar a colación el paquete de inversiones por valor de 300.000 millones de euros que ahora debe concretarse en proyectos adecuados.

Consciente del gran padecimiento económico de los ciudadanos europeos, especialmente los del sur del continente, durante los últimos años, Juncker ha asegurado que le gustaría conseguir "la triple A social" durante su mandato.