El índice de desempleo de Estados Unidos se mantuvo estable en el 4,1% en diciembre, mes en el que se crearon 148.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento de Trabajo del Gobierno estadounidense. Este dato de creación de empleo supone un descenso en relación al mes de noviembre, cuando se crearon 228.000 puestos de trabajo. De hehco, los 148.000 nuevos empleos creados no cumplieron con las expectativas de los expertos, que anticipaban una cifra de 190.000.

Sin embargo, el dato de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo en el nivel más bajo desde el 2000, lo que sugiere que la economía estadounidense se estabiliza en niveles de pleno empleo. Durante el 2017, el desempleo se redujo en 0,6 puntos porcentuales y el número de personas desempleadas cayó en 926.000, según los datos divulgados este viernes.

En total, el número de personas sin trabajo en el territorio estadounidense continuó en alrededor de los 6,6 millones, un dato que casi no varió en comparación al mes anterior. Entre los hispanos, el desempleo subió un punto porcentual hasta llegar al 4,9%, un cambio que se debe principalmente al descenso del empleo entre las mujeres latinas.

En cuanto al salario promedio por hora, creció ligeramente, en un 0,3 %, y quedó en 26,63 dólares en diciembre. Por otro lado, la cantidad de personas sin trabajo durante 27 semanas o más, o los llamados desempleados de larga duración, cayó como porcentaje de todos los desempleados hasta el 22,9 por ciento, desde un 23,9 % del mes anterior.