+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TERRORISMO ISLÁMICO

Estado Islámico reivindica el doble atentado en Irán, con 12 muertos

Hombres armados han disparado en el Parlamento iraní y dos se han hecho estallar frente al mausoleo del ayatolá Jomeini

 

Policías iraníes ayudan a escapar a civiles del Parlamento. - OMID WAHABZADEH / EFE

07/06/2017

Al menos 12 personas han muerto este miércoles por disparos de hombres armados que han irrumpido en el Parlamento iraní, en el centro de Teherán, y han tomado varios rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ISNA y Tasmin. Poco después se ha producido un atentado suicida contra el mausoleo del imán Ruholá Jomeini, a unos 20 kilómetros de distancia. El doble ataque en la capital iraní ha sido reivindicado en un vídeo por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que irrumpe así por primera vez en el país de los ayatolás.

En la cinta, el EI ha mostrado a uno de los atacante en el Parlamento iraní. En la cinta se le oye decir: "Gracias Dios... crees que nos debemos ir de aquí?"

Las dos agencias citadas han indicado que al menos cuatro personas han sido retenidas por los atacantes en los pisos superiores del Parlamento, aunque las fuerzas de seguridad no han confirmado estos datos. Más tarde han dado el incidente por acabado con la muerte de cuatro terroristas.

Previamente se había informado de que al menos un guardia de seguridad había muerto y varias personas habían resultado heridas en el Parlamento de Irán cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el interior del edificio y empezaron a disparar.

Uno de los atacantes ha hecho estallar el cinturón de explosivos que cargaba, tras tomar la sede durante más de dos horas, según la televisión estatal, aunque otras agencias de noticias han señalado que la explosión podría haber sido causada por granadas lanzadas por los asaltantes.

SUICIDAS EN EL MAUSOLEO
Con pocos minutos de diferencia se ha registrado un incidente similar en el mausoleo del imán Ruholá Jomeini, situado en el sur de Teherán. En este caso, al menos un empleado murió y cuatro peregrinos resultaron heridos, según ha informado Tasmin. Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el atentado.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque contra el Parlamento iraní y el atentado suicida contra el mausoleo de Jomeini a través de la agencia Amaq, próxima a los yihadistas. Ambos ataques fueron cometidos por "combatientes" del grupo terrorista, según ha señalado Amaq, que cita "una fuente de seguridad" del EI.

Este tipo de ataques son totalmente inusuales en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.

Temas relacionados