El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirma haber ejecutado al periodista japonés Kenji Goto, que mantenía secuestrado desde octubre en Siria, según un vídeo difundido este sábado en Twitter por el órgano mediático de grupos yihadistas Al-Furqan.

El vídeo, cuya autenticidad no pudo ser corroborada inmediatamente, muestra a Goto, de 47 años, con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre enmascarado y vestido de negro, con un cuchillo en la mano. El vídeo finaliza con la imagen de un cuerpo tendido con una cabeza sobre la espalda.

Según el centro de seguimiento de webs islamistas SITE, el verdugo que aparece en la grabación, que tenía acento británico, es el mismo que salió en vídeos precedentes de decapitaciones de rehenes occidentales a cargo del EI. El verdugo justifica en el vídeo su acción criminal como represalia por la «participación» de Japón en el combate internacional contra el yihadismo.

Dirigiéndose al primer ministro japonés, Shinzo Abe, el militante afirma: «A causa de su decisión imprudente de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no solo matará a Kenji, sino que también causará una carnicería allí donde se encuentre su gente. Comienza la pesadilla para Japón».

En la grabación no se hace ninguna mención al piloto jordano Muaz al-Kasasbeh, también secuestrado por el EI y cuya suerte se había vinculado a la de Goto. En su último vídeo, el grupo yihadista había amenazado con ejecutarlo el pasado jueves si Jordania no liberaba a una extremista iraquí. El 24 de enero, el EI aseguró haber ejecutado a otro rehén japonés, Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria, antes de que Goto saliera en su búsqueda y fuera a su vez secuestrado.

NEGOCIACIONES

Antes de conocerse el último vídeo del EI, el vicecanciller japonés, que estaba en Amán (Jordania) para intentar lograr la liberación de Kenji Goto, había señalado que las negociaciones con la organización terrorista estaban «estancadas». En declaraciones a medios nipones, Yasuhide Nakayama insistió en que el Gobierno estaba analizando y compartiendo toda la información posible junto al Ejecutivo jordano, que buscaba liberar a su piloto secuestrado en diciembre.

El EI amenazó el pasado jueves con asesinar a Kasasbeh si no le entregaban antes de «la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)» a la radical Sajida al-Rishawi, detenida en Jordania, a cambio de perdonarle la vida a Goto. El Gobierno jordano accedió a intercambiar a Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros quedó aparentemente bloqueado debido a que Amán exigió al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista, condenada a muerte por un atentado en el 2005.

«Debemos estar preparados para cualquier desenlace y hacer todo lo que esté en nuestra mano», dijo por por su parte el ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida.