El ministro español de Defensa en funciones,Pedro Morenés, ha asegurado que España pedirá explicaciones a Rusia sobre la flota de buques de guerra rusos que atraviesa las costas de España con el fin de llegar al Mediterráneo oriental para dirigirse a Siria. Morenés hizo estas declaraciones en París tras la inquietud expresada por algunos aliados de España en la UE y en la OTAN por la escala en Ceuta que tienen previsto hacer algunos integrantes de la escuadra rusa.

"El Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna", dijo Morenés en París tras haber participado en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI). Morenés añadió que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso" sobre esa flotilla.

Tras estas declaraciones, Defensa ha informado que no hará más comentarios y se remite a Exteriores. Fuentes de ese departamento han indicado que se están "revisando las escalas a partir de las informaciones que estamos recibiendo de nuestros aliados y de Rusia".

Advertencia de Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en Bruselas de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo. Y el líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha tuiteado: "España firmó la declaración condenando los crímenes de guerra en Alepo la semana pasada y hoy ayuda a repostar a la flota que se dirige a cometer más. Cierto?

Luke Coffey, consejero del ministro británico Liam Fox ha escrito en el 'Huffington Post': "Es extraordinario que un país en Europa, y más siendo miembro de la OTAN, piense que es aceptable dar apoyo logísitico a fuerzas militares implicadas en una ocupación ilegal o un cuestionable a apoyo a Asad", recordanto también de paso la invasión rusa de Crimea.

Iniciativa de ERC

En España, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido la comparecencia de los ministros José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés.

La agrupación rusa está compuesta por un portaaeronaves nuclear, el 'Admiral Kuznestov', un crucero con propulsión nuclear, el 'Piotr Velik', y varios escoltas como fragatas y patrulleros, a los que acompañan buques de aprovisionamiento así como buques auxiliares.