El Ministerio del Interior envió ayer a cuatro expertos a Tailandia para tratar de reconocer si alguno de los miles de cadáveres que aún están por identificar en ese país pertenece a alguno de los 6 españoles que continúan desaparecidos tras el maremoto.

Los enviados son cuatro médicos forenses de la Dirección General de la Policía que partieron ayer hacia Bangkok. Desde la capital tailandesa se desplazarán a Phuket, una de las zonas más afectadas. Con el grupo viajó un agregado de la Embajada de Tailandia en Madrid.

"Las noticias no son nada buenas. Parece que faltan cámaras frigoríficas y que, dados los días transcurridos, los cadáveres están en un estado bastante indeseable para su identificación", lamentó Jesús González, uno de los agentes, que se unirán a más de 300 forenses de 19 países.

Exteriores teme por la vida de 6 españoles desaparecidos en la zona del maremoto, aunque se cree que dos de ellos no estaban en la región directamente afectada. Fuentes diplomáticas aseguraron que estas cifras "son provisionales dada la magnitud de la catástrofe y la dificultad de obtención de información".

BUSQUEDA Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) eludieron dar detalles sobre los desaparecidos, por expreso deseo de sus familias, mientras la unidad de emergencia del Ministerio de Asuntos Exteriores se afana en su búsqueda.

Un portavoz de Exteriores precisó que los desaparecidos españoles son finalmente seis, después de que el domingo se encontró a una familia compuesta por Enrique Alvarez, de 41 años, María Belón, de 39 años, y sus tres hijos de 5, 8 y 10 años.

Los Alvarez-Belón fueron arrastrados por el tsunami mientras descansaban en la playa de Phuket (Tailandia). La gran ola atravesó la primera planta de su hotel y los separó. Enrique, un barcelonés que trabaja para una multinacional en Yokohama (Japón), donde reside la familia, logró reunirse con sus dos hijos pequeños y localizar a María y al mayor. Los cinco lograron salvarse y se recuperan de las contusiones en un hospital de Singapur.

Tampoco figura en el cómputo de buscados por Exteriores la modelo Araceli Antolín, que regresó ayer a Barcelona tras pasar una angustiosa semana cerca de Phuket. La joven vio el desastre desde una montaña donde realizaba un safari junto a su novio. "Quince minutos antes de que pasara todo estábamos en la playa. Tuvimos la suerte de estar lejos de la costa cuando ocurrió el desastre", comentó la modelo.

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) calculó ayer que han cancelado sus reservas un 35% de los turistas que tenía previsto viajar próximamente a algún país afectado. "Estamos solicitando a los turistas que no han cancelado --entre el 60 y 65%-- que modifiquen los destinos o aplacen la fecha de sus viajes", dijo el presidente de la UNAV.