La Policía keniana ha encontrado los cadáveres del abogado pro derechos humanos, su cliente y el conductor que desaparecieron la semana pasada después de comparecer en un juzgado de Machakos, en el centro de Kenia, informó este viernes la prensa local.

Willie Kimani, de la ONG estadounidense International Justice Mission (IJM), era el abogado de Josphat Mwenda, que denunció a la Policía keniana después de recibir un disparo sin motivo aparente durante un control de tráfico en abril de 2015.

Los cuerpos sin vida de los tres hombres fueron hallados a las 08:15 hora local (05:15 GMT) en el río Ol-Donyo Sabuk, en Machakos, aunque el cadáver de Mwenda desapareció corriente abajo durante las tareas de recuperación, según la Policía.

El inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS, en sus siglas en inglés), Kinoti George, aseguró el jueves que elDepartamento de Investigaciones Criminales (DCI) ya está investigando el caso. Numerosas organizaciones de derechos humanos, así como el Colegio de Abogados de Kenya (LSK), habían acusado a la Policía de secuestrar a los tres hombres después de que Mwenda se negara a retirar los cargos contra el agente que le disparó.

Varias personas presentes en la morgue de Machakos explicaron al diario 'Nation' que los dos cuerpos recuperados tenían las manos atadas a la espalda y el registro médico indica que la causa de la muerte fue ahogamiento, aunque un miembro del LSK aseguró que presentaban signos de haber sido golpeados. Según Human Rights Watch, los tres fueron vistos por última vez en el juzgado de Mavoko, en Machakos, el pasado 23 de junio y se cree que tras la vista oral fueron detenidos por la Policía, por lo que HRW sospecha que fueron víctimas de una desaparición forzosa.

Josphat Mwenda recibió un disparo de un oficial de Policía en un control de tráfico en abril de 2015 y, tras recibir atención médica, fue trasladado a comisaría, donde fue acusado de posesión de narcóticos, apuestas en un lugar público y resistencia al arresto. IJM considera que los agentes fabricaron falsas acusaciones contra Mwenda para justificar el tiroteo y asegura que los cargos fueron corroborados por cuatro agentes que ni siquiera estaban en el lugar de los hechos.