El Misterio ucraniano de Defensa declaró que las tropas ucranianas continuarán hoy el repliegue de su armamento pesado de la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto, en el este del país.

"Hoy continuaremos la retirada de nuestras unidades. Dentro de unas pocas horas los medios informativos mostrarán imágenes de nuestras columnas de artillería dirigiéndose hacia la retaguardia", dijo Serguéi Galushko, portavoz de esa cartera.

Recordó que la fuerzas ucraniana comenzaron ayer el repliegue de su armamento pesado en cumplimiento de los acuerdo de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en la regiones orientales del país, que en casi once meses se ha cobrado unos 6.000 muertos, según datos de la ONU.

Galushko subrayó que las fuerzas ucraniana mantienen suficientes efectivos en la primera línea del frente para defender sus posiciones en caso de que las milicias separatistas prorrusas incumplan el acuerdo de alto el fuego.

El repliegue del armamento pesado de las fuerzas ucranianas se lleva a cabo bajo el control de los observadores de la misión especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación (OSCE) en Europa, agregó el portavoz.

"Ellos acompañan a nuestras columnas y registran de dónde y adónde se dirigen", precisó.

Mientras, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió hoy de que las Fuerzas Armadas del país están preparadas en todo momento para emplazar el armamento pesado en sus antiguas posiciones en caso de que los separatistas incumplan los acuerdos.

En una intervención en la ceremonia de graduación de la Universidad de la Defensa Nacional, el jefe del Estado subrayó que incluso en el mejor de los escenarios Ucrania tendrá que fortalecer su capacidad defensiva.

"Incluso en el caso de una larga tregua que desemboque en un arreglo político y una paz estable, la amenaza militar desde el este (Rusia) lamentablemente persistirá y demandará esfuerzos permanentes y el fortalecimiento de la capacidad defensiva del Estado", dijo Poroshenko, citado por medios locales.