Estados Unidos estudia volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ha dicho el presidente Barack Obama en una entrevista emitida hoy en el programa 'State of the Union' de la CNN, después de que Washington responsabilice a Pyongyang de un ciberataque a Sony Pictures.

"Llevaremos a cabo una revisión a través de un proceso que ya está en marcha", ha señalado Obama, que ha explicado que es un proceso sistematizado que analiza las acciones de los países. Basándose en esos hechos, "tomaremos esas determinaciones en el futuro", ha dicho el presidente de EEUU, ya que "no tomamos esas decisiones basándonos en las noticias del día".

En el 2008, Corea del Norte fue sacado de la lista que elabora el Departamento de Estado como parte de un acuerdo para lograr que abandone su programa nuclear. EEUU acusa a Corea del Norte de estar detrás de un ciberataque a Sony Pictures, que ha llevado a la cancelación del estreno de la película '"The Interview', una comedia sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

UN ACTO DE VANDALISMO

Corea del Norte ha rechazado las acusaciones y ha instado a Washington a realizar una investigación conjunta, aunque el Gobierno estadounidense mantiene su posición y ha advertido de que "responderá proporcionalmente".

En la misma entrevista, Obama ha considerado que el ciberataque contra Sony Pictures es un acto de vandalismo y no de guerra. "No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio", ha dicho el presidente Obama según los extractos adelantados por la cadena.

"Si sentamos un precedente en el que un dictador en otro país puede alterar a través un cyberataque la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia empezamos a censurarnos nosotros mismos, eso es un problema", ha dicho Obama.