EEUU ha enviado a 130 asesores militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, ha informado este miércoles una fuente oficial del Departamento de Defensa. La medida coincide con la decisión del Reino Unido de enviar helicópteros y camiones a los kurdos y la promesa de Australia de participar con aviones en las operaciones de ayuda humanitaria en la zona.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha concretado que el destacamento militar de EEUU llegó ayer a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los soldados tienen la misión de ayudar a las cerca de 40.000 personas, en su mayoría yazidís kurdos y cristianos, que se encuentran todavía atrapadas en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

"Las tropas están ahí para analizar de cerca la situación y hacer una evaluación profunda de cómo podemos continuar ayudando a los iraquís", ha explicado Hagel, para insistir después en que no efectuarán misiones de combate. Los 130 asesores se suman a los 300 soldados estadounidenses que llegaron a Irak en junio, cuando estalló la crisis, y junto a las tropas que ya estaban antes de esa fecha superan los 900 militares.

La nueva dotación de personal militar en Irak está integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Próximo.

Apoyos al nuevo primer ministro

El anuncio del nuevo destacamento llega tras una jornada en la que EEUU amplió sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi, al tiempo que continuó sus ataques contra posiciones yihadistas en el país y sus labores humanitarias con los refugiados.

El Pentágono aborda hoy su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, tras el ataque ayer de un 'drone' sobre una posición de lanzamiento de morteros.

El ataque se produjo hacia las 11.55 GMT y destruyó "una posición de lanzamiento de mortero de EI que estaba disparando a las tropas kurdas que defienden a los civiles yazidís" en el monte Sinyar, según el Mando Central de EEUU.

Helicópteros y camiones

Gran Bretaña, por su parte, ha intensificado su implicación en la crisis iraquí con el envío de equipamiento militar, como helicópteros y camiones, a fin de ayudar a los kurdos (yazidís y cristianos) que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak, informa este miércoles 'The Guardian'.

Tras la reunión ayer del llamado comité de emergencia Cobra del Gobierno --que aborda asuntos críticos para el Ejecutivo--, el Reino Unido anunció el envío de helicópteros militares 'Chinook' para contribuir a la asistencia humanitaria en el norte de Irak, donde miles de refugiados huyen de la ofensiva de los militantes del EI.

El Gobierno británico ha acordado transportar suministros militares en nombre de otros países para ayudar a las fuerzas kurdas, como camiones militares ofrecidos por Jordania, que se trasladarán por aire a la ciudad de Erbil. El envío marca un incremento significativo en la implicación británica, que hasta ahora se había limitado al lanzamiento de suministros de agua y linternas solares desde aviones de sus fuerzas aéreas.

Alemania presiona

Mientras, Berlín ha insistido este miércoles en calificar al EI de amenaza para Irak y para el conjunto de Oriente Próximo, así como de ser un peligro que Europa no debe "minusvalorar", al tiempo que apremiaba a una rápida actuación para contenerlo.

Según Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán, el EI se ha convertido en una "amenaza existencial" para Irak y la "brutalidad" de su proceder afecta a toda la región, por lo que es "imperiosamente necesario" contener el avance yihadista, ha declarado en un comunicado.

En la misma nota, Steinmeier ha planteado que la Unión Europea (UE) debe "ir más allá" de la mera ayuda humanitaria urgente. "Vista la dramática situación, estoy dispuesto a ir hasta los límites de lo político y jurídicamente posible", ha señalado el ministro.

Debate en la UE

La UE acordó ayer "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas en Irak, al tiempo que acordaban incrementar la asistencia humanitaria a los afectados por el conflicto.

Por parte alemana, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, abrió ayer la puerta a prestar apoyo logístico a las autoridades iraquís y citó un posible suministro de vehículos blindados y detectores de trampas explosivas.

Hasta ahora, el Gobierno de la cancillera Angela Merkel había anunciado únicamente partidas de ayuda humanitaria para socorrer a los desplazados del norte de Irak -hasta un total de 4,4 millones de euros--. En cambio, había rechazado toda posibilidad de contribuir con suministros de armas, ya que eso vulnera la norma de no proporcionarlas a zonas en conflicto.