El Ejército de EEUU ha proporcionado por primera vez vehículos todoterreno blindados al sector árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en aplicación de una decisión de la Administración de Obama, según ha indicado este martes un responsable militar norteamericano.

La entrega de estos vehículos se ha hecho "en virtud de las autorizaciones existentes", y no de una nueva autorización por la Administración de Trump, contrariamente a lo que habían indicado las FDS, ha precisado el coronel John Dorrian, un portavoz estadounidense.

La Administración de Obama decidió dejar en manos de los jefes militares estadounideses la posibilidad de proveer estos vehículos todoterreno blindados, y los jefes militares estadounidenses han utilizado esta posibilidad, han explicado varios funcionarios norteamericanos.

Este martes, un portavoz de las FDS había anunciado la llegada de estos vehículos blindados a Siria, dejando entender que se trataba de una decisión de la Administración de Trump que según él ha prometido "más apoyo" a las FDS.

CUESTIÓN SENSIBLE

El suministro de armas a las FDS por parte de EEUU es una cuestión extremadamente sensible entre Washington y Ankara. Turquía cree que las FDS son títeres de las milicias kurdas YPG, a las que considera una organización terrorista.

Bajo la Administración de Obama, Washington había tenido siempre el cuidado de afirmar que solo armaba al sector árabe de las FDS, y no su sector kurdo. Y por ahora, "no ha habido ningún cambio en la política" estadounidense, ha declarado a AFP Jeff Davis, portavoz del Pentágono. "Continuaremos armando al sector árabe de las Fuerzas Democráticas Sirias", ha añadido.

ARMAMENTO LIGERO Y MUNICIONES

EEUU ha proporcionado hasta ahora equipos, armamento ligero y municiones al sector árabe de las FDS (coalición arabokurda), pero nunca habían anunciado el envío de vehículos blindados.

Estos vehículos ayudarán a las fuerzas árabes "a contrarrestar la amenaza de los artefactos explosivos improvisados del Estado Islámico mientras progresan hacia Raqqa [capital de facto del EI]", ha estimado el mayor Adrian Rankine-Galloway, otro portavoz del Pentágono.