Estados Unidos confirmó hoy haber recibido una petición formal de Turquía para extraditar al predicador turco Fethullah Gülen, que reside en Pensilvania desde 1999 y a quien Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

"Podemos confirmar que Turquía ha pedido la extradición de Gülen", dijo hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Hasta ahora portavoces estadounidenses habían dicho que estaban analizando varias remesas de documentos enviadas por Turquía, pero no habían llegado a indicar si ese material realmente constituía una demanda formal para pedir la extradición de Gülen.

Toner aseguró que "la demanda de extradición no se refiere al intento de golpe de estado", pero rechazó detallar cuál es el motivo por el que Ankara pide la entrega de Gülen, fundador de una cofradía que hasta 2013 era aliada del Gobierno turco pero que ahora éste describe como "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)".

"Hubo un periodo de evaluación y en los días, semanas, recientes determinamos que había una petición formal", se limitó a decir Toner ante las preguntas de la prensa.

La confirmación de la petición de extradición de Estados Unidos llega justo un día antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viaje a Ankara, procedente de Letonia.

Las autoridades turcas han anunciado varias veces que aprovecharán la visita de Biden para insistir en su demanda de extradición del predicador turco Gülen, que niega cualquier implicación en el fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

Durante su estancia en la capital turca, el vicepresidente de EEUU tiene previsto mantener entrevistas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro, Binali Yildirim, y el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, según avanzó la Casa Blanca en un comunicado.