Estados Unidos condenó hoy el asesinato de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña, un suceso que enmarca en una serie "de ataques y actos de intimidación recientes" contra los candidatos de la oposición a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"Pedimos al Gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela ", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

"Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia", añadió el portavoz, en una breve nota.

Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), murió este miércoles a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

La oposición venezolana ha denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.