El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha instado a una reunión urgente de los líderes de la Unión Europea para la próxima semana con objeto de discutir la respuesta a la inmigración a la luz de la última tragedia de Lampedusa, donde un naufragio se ha cobrado esta pasada noche la vida de cientos de personas a 60 millas al norte de Libia. Los primeros en tratar la alarmante situación serán los ministros de Exteriores de la UE, que estudiarán diversas propuestas para mejorar la situación de los países norteafricanos desde los que parten la mayoría de los inmigrantes.

El drama migratorio será el centro del debate de la reunión de los ministros la semana próxima, tras las informaciones sobre el nuevo naufragio de un pesquero en el que podrían haber muerto más de 700 inmigrantes.

El Ejecutivo comunitario ha expresado su profunda "tristeza" por los hechos ocurridos, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia "amplia" para abordar el problema. "Una buena parte del enfoque que preparamos tiene que ver con trabajar con terceros países. Se organizará una reunión conjunta de los ministros de Exteriores e Interior con ese objetivo", ha dicho la CE.

CONJUNTO DE PROPUESTAS

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha anunciado que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra este lunes en Luxemburgo. En esa reunión, ha dicho Mogherini, presentará "un conjunto de propuestas" para poner coto al drama de las aguas de Libia, una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

"Pediré a los países europeos que demuestren y den pruebas a través de la acción de que se adhieren a los valores fundamentales compartidos que han declarado como propios al unirse a la UE", ha añadido la Alta Representante de la UE.

ACCIONES INMEDIATAS

"Lo que necesitamos son acciones inmediatas para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos", ha señalado Mogherini. En su opinión, la única manera de cambiar la situación es mediante una medida drástica, porque mientras haya guerra y dificultades en los países próximos a Europa las personas seguirán buscando la manera de traspasar las fronteras.

La CE ha recordado que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha encargado al vicepresidente comunitario Frans Timmermans, así como a Mogherini y al titular europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, "trabajar juntos en todos estos aspectos para la preparación de la nueva agenda europea de inmigración" y la rápida aplicación de todos los instrumentos europeos existentes en este momento.