Al menos dos turistas han perdido la vida este viernes y otros cuatro han resultado heridos tras ser acuchillados por un hombre en dos hoteles de la ciudad egipcia de Hurgada, en la costa del Mar Rojo, según ha informado el Ministerio egipcio del Interior. Las víctimas mortales son dos mujeres de nacionalidad alemana, según ha informado a la agencia Reuters el general Mohamed El-Hamzawi, desmintiendo así la primera información que afirmaba que eran ucranianas.

Respeto a los cuatro heridos, al menos uno de ellos es una mujer de nacionalidad checa, han sido ingresados un hospital cercano al hotel Zahabia, donde el agresor ha acabado primero con la vida de las dos mujeres y ha dejado a otras dos personas heridas, y el hotel El Palacio Sunny Day, donde ha agredido después a las otras dos. Las agencias de prensa rusas, por su lado, que citan como fuente al consulado ruso en Egipto, han indicado que una mujer con doble nacionalidad rusa y ucraniana se encuentra entre los heridos. "Ha sido herida en una pierna", ha precisado la fuente diplomática.

Las autoridades han informado que han detenido al agresor, que llegó a las playas privadas de ambos hoteles contiguos a nado desde una playa pública vecina, y que está siendo interrogado. Aunque de momento no se ha informado de los motivos del asalto, todo parece indicar que se trata de un atentado yihadista. En enero del 2016, también en Hurgada, localidad situada a unos 400 kilómetros al este de El Cairo, dos yihadistas, armados con pistolas, cuchillos y cinturones de explosivos, hieron a tres turistas, dos austriacos y un sueco, en similares circunstancias.

ATENTADO CONTRA POLICÍAS

Este viernes también han sido abatidos a tiros cinco policías en la localidad de Badrasheen, situada a unos 20 kilómetros de la capital egipcia, en una acción armada que las autoriades de El Cairo han calificado de "terrorista". El vehículo donde viajaban los agentes ha sido tiroteado. De momento, ningún grupo ha reivindicado este atentado contras las fuerzas de seguridad.Dos autores de ese ataque fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos en rebeldía, y según las investigaciones siguieron las órdenes de un tercer cómplice, que se cree que es miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y se encontraba en Siria, informa EFE.

Desde que en el mes en julio del 2013, los militares egipcios dieron un golpe de Estado y echaron del poder a Mohamed Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente en la historia del país, los atentados y ataques yihadistas se han multuplicado, sobre todo en la Península del Sinaí, donde actuan grupos afines al Estado Islámico (EI).

El brazo egipcio del EI reivindicó el atentado con bomba que derribó un avión comercial ruso con 224 ocupantes a bordo, todos turistas excepto la tripulación, que había despegado de la localidad de Sharm el-Sheikh, un conocido y frecuentado centro turístico situado en la punta sur del Sinaí.